MUNDO / 30 de Junio del 2021

Tensión en el Mar Negro: Putin aseguró que “sería difícil imaginar una Guerra Mundial

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó el miércoles que el incidente en el que se vio envuelto un destructor británico en el Mar Negro no podría haber desencadenado un conflicto mundial aunque Rusia hubiera hundido el buque de guerra, porque Occidente sabe que no puede ganar una guerra así. La dura declaración pareció indicar su decisión de elevar la apuesta en caso de que vuelva a producirse un incidente similar.

En un programa maratoniano de llamadas, Putin también reveló que había recibido la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, de producción nacional, e instó a los rusos a vacunarse en un momento en el que el país está luchando contra un devastador aumento de casos y muertes en medio de la indecisión generalizada de vacunarse.

Putin fue preguntado por el incidente del 23 de junio en el Mar Negro, en el que Rusia dijo que uno de sus buques de guerra hizo disparos de advertencia y un avión de guerra lanzó bombas en el camino del HMS Defender de Gran Bretaña para obligarlo a salir de una zona cerca de Crimea que Moscú reclama como sus aguas territoriales. Dijo que un avión de reconocimiento estadounidense se había unido a lo que describió como una “provocación” para probar la respuesta de Rusia.

Gran Bretaña, que como la mayoría de las otras naciones no reconoció la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, insistió en que el Defender no fue disparado y dijo que estaba navegando en aguas ucranianas. “El HMS Defender estaba llevando a cabo un paso inocente a través de las aguas territoriales ucranianas de acuerdo con el derecho internacional”, dijo el miércoles el Ministerio de Defensa británico.

Preguntado sobre si los hechos podrían haber desencadenado una guerra mundial, Putin respondió que Occidente no se arriesgaría a un conflicto a gran escala. “Incluso si hubiéramos hundido ese barco, sería difícil imaginar que eso pusiera al mundo al borde de la Tercera Guerra Mundial, porque quienes se lo imaginan saben que no pueden salir vencedores en esa guerra, y eso es muy importante”, dijo Putin. La declaración siguió a la advertencia de los funcionarios rusos de que si un buque de guerra occidental vuelve a entrar en las aguas, el ejército podría disparar contra él.

Putin denunció que el avión de reconocimiento estadounidense que despegó de la isla griega de Creta operaba de forma concertada con el buque británico en una aparente misión de vigilancia de la respuesta militar rusa al destructor británico.

“Fue claramente una provocación, una provocación compleja en la que participaron no sólo los británicos sino también los estadounidenses”, dijo, añadiendo que Moscú era consciente de las intenciones de Estados Unidos y respondió en consecuencia para evitar revelar datos sensibles.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.