MUNDO / 11 de Junio del 2021

En la soledad de su celda, el Chapo Guzmán se aferra a un milagro tras la caída de Emma Coronel

Confinado en una soledad total, en la celda más oscura de la prisión Supermax, en Florence, Colorado, (EEUU) Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, espera apelar su juicio, supuestamente por estuvo influenciado por lo que se decía de él en internet, televisión y diarios de todo el mundo.

Este martes, tras darse a conocer un supuesto acuerdo de culpabilidad de su esposa, Emma Coronel y el gobierno estadounidense, la defensa del Chapo Guzmán Loera, quien fue sentenciado a cadena perpetua, volvió a insistir en la “mala conducta” del jurado de su juicio en Nueva York, en 2019.

El Chapo había pagado por mantener sexo con niñas.

Según alega la defensa en un expediente de 39 páginas, la corte de distrito se equivocó al negarse a investigar un reportaje publicado en el portal digital Vice News sobre la “mala conducta generalizada” del jurado, que rompió su juramento al no seguir las instrucciones del juez de no tener contacto con lo que se publicaba sobre ese proceso legal.

Este medio publicó el 20 de febrero de 2019, tras la condena a cadena perpetua de Guzmán Loera por narcotráfico, una entrevista con uno de los 12 miembros del jurado, que habló bajo anonimato, quien aseguró que varios de sus colegas leyeron informaciones sobre el caso durante el juicio al capo mexicano en medios y redes sociales.

De acuerdo con la fuente, el jurado mintió en varias ocasiones al juez Brian Cogan sobre su exposición a la cobertura periodística del juicio. La más sonada sería cuando, el fin de semana previo al inicio de las deliberaciones, se publicaron ciertos documentos judiciales que aseguraban que el Chapo había pagado por mantener sexo con niñas.

Tras publicarse esta información, la defensa del Chapo declaró que era “profundamente preocupante e inquietante” lo ocurrido e insistió en que, de ser cierta, su cliente “no tuvo un juicio justo”. Asimismo, acudió ante la Corte de Apelaciones para pedir un nuevo proceso para su cliente.

Sus abogados insisten en solicitar la repetición del juicio

Cogan ordenó al jurado no leer noticias sobre el caso, no investigar en internet y no hablar con nadie del proceso.En sus argumentos para un nuevo juicio, la defensa se refiere nuevamente a ese reportaje al insistir en que el tribunal debe dar luz verde al reclamo de Guzmán, que cumple su cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

La defensa argumentó al tribunal en el documento presentado el viernes que al menos cinco miembros del jurado violaron “rutinariamente” su juramento y las instrucciones del juez. También que pese a que la corte les confiscaba sus móviles y constantemente les advertía de no hablar con nadie sobre el caso, “ellos repetidamente burlaron esas directivas”, lo que incluyó conversaciones en el trayecto de regreso a su casa en voz baja en las que comentaban las noticias más recientes.

Entre los descubrimientos “más explosivos” figura que al menos cinco jurados y dos alternos “supieron y hablaron” acerca de que Guzmán presuntamente drogó y violó a niñas tan jóvenes como de 13 años, lo que calificaron de “repugnante”, agrega además la defensa en el documento, en el que precisa al tribunal sus razones por las que debería autorizar un nuevo proceso.”

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.