MUNDO / 29 de Mayo del 2021

¿Cómo se contrae el hongo negro? La enfermedad que pone en alerta a Honduras y el mundo

India, el segundo país en el mundo con más casos de coronavirus, al registrar al rededor de 27′157.795 de contagiados y 311.388 de muertos, enfrenta la aparición de una nueva cepa y el denominado Hongo negro que aumentó la alerta entre las autoridades sanitarias.

“Los casos de infecciones por mucormicosis en pacientes con covid-19 tras su recuperación son casi cuatro o cinco veces más numerosos que los detectados antes de la pandemia”,

La mucormicosis es una extraña infección micótica que afecta los senos paranasales, el cerebro o los pulmones, por lo general, en personas que tienen un sistema inmunológico debilitado. Esta se transmite a través de diferentes tipos de hongos en el suelo, en el aire y suele encontrarse en alimentos en descomposición.

EN LA INDIA SE REPORTAN MÁS DE 7 MIL CASOS

“Los casos de infecciones por mucormicosis en pacientes con covid-19 tras su recuperación son casi cuatro o cinco veces más numerosos que los detectados antes de la pandemia”, señaló Atul Patel, especialista en enfermedades infecciosas con base en Ahmedabad.

 Los síntomas, según un documento divulgado por el Ministerio de Salud de India, suelen manifestarse a través de la aparición de costras o lesiones negras en el puente nasal o en la parte superior interna de la boca, picazón en los ojos y/o nariz, dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómito con sangre, dificultad para respirar y hemorragia gastrointestinal.

- Afecta los senos nasales, los pulmones y el cerebro. Puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas.

- Los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos muestran que tiene una tasa de mortalidad del 54 %.

- No es contagioso, es decir que no se puede propagar por contacto entre humanos o animales. Sí se propaga por las esporas de hongos que están presentes en el aire o en el medio ambiente.

- Según los expertos, los factores detrás del aumento de casos de mucormicosis incluyen condiciones insalubres y el uso excesivo de ciertos medicamentos en medio de la pandemia que inhiben el sistema inmunológico.

¡Cuidado con la enfermedad, el hongo negro!

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.