MUNDO / 21 de Mayo del 2021

USAID retira apoyo a instituciones del gobierno de El Salvador y Nayib Bukele no se queda callado

En respuesta a la destitución de los jueces de la Corte Suprema de Justicia y del Fiscal General de El Salvador, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID) informó el viernes que retira el apoyo de asistencia a cuatro instituciones del gobierno del presidente Nayib Bukele y que esos fondos se entregarán a grupos de la sociedad civil.

Una declaración de la Administradora de USAID, Samantha Power, expresa una “profunda preocupación” del organismo por la votación de la Asamblea Legislativa salvadoreña del 1 de mayo para destituir a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y el Fiscal General. Además, señala “preocupaciones mayores sobre la transparencia y la rendición de cuentas. En respuesta, USAID, está reorientando la asistencia de estas instituciones la Policía Nacional Civil y el Instituto de Acceso a la Información Pública”, además de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la República.

La agencia estadounidense dice que el financiamiento que entregaba a las instituciones del gobierno de Bukele “ahora se utilizará para promover la transparencia, combatir la corrupción y monitorear los derechos humanos en conjunto con la sociedad civil salvadoreña y organizaciones de derechos humanos”.

Agrega que el respeto hacia un poder judicial independiente, el compromiso con la separación de poderes y una sociedad civil fuerte son componentes esenciales de cualquier democracia y que Estados Unidos sigue firmemente comprometido con el apoyo a la gobernabilidad democrática con diversos sectores para mejorar las condiciones económicas y de seguridad y para abordar las causas fundamentales de la migración irregular desde Centroamérica.

Casi de inmediato, el presidente Bukele respondió en su cuenta de Twitter: “Las ONG cambian de nombre, ahora se llaman OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil). El nombre ONG ya estaba muy desprestigiado. Qué bueno que reciben financiamiento extranjero, porque del pueblo salvadoreño no recibirán ni un centavo. Cada uno invierte en sus prioridades”.

Poco después, añadió un segundo tuit: “Si se le pregunta a CUALQUIER salvadoreño en Estados Unidos cuál es la causa por la que dejó su país, el 99.9% responderá: 1. Falta de trabajo 2. Inseguridad. Es muy revelador que USAID haya elegido dejar de financiar LA SEGURIDAD. ¿El plan real es crear más migración?”.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.