MUNDO / 19 de Mayo del 2021

Acusan al régimen chino de realizar esterilizaciones forzadas en Xinjiang para reducir la población

Ya no tenía edad para tener hijos, pero Qelbinur Sedik afirma que las autoridades chinas la esterilizaron a la fuerza en una campaña para reducir la población de las minorías musulmanas en Xinjiang.

En 2019, cuando tenía 50 años, imploró a su comité de barrio que se abstuvieran de ponerle un dispositivo intrauterino (DIU). Ya lo habían hecho dos años antes y ello le causó fuertes dolores y una hemorragia.

No tuvo opción y fue esterilizada con una ligadura de trompas en una clínica de su ciudad, Urumqi, bajo la amenaza de acciones policiales si se negaba. Cuando volvió a casa sangró durante varios días, según cuenta esta mujer china de etnia uzbeka desde Holanda, donde ha solicitado el asilo.

“¿Por qué imponer esto a una mujer con más de 50 años, menopáusica, y que no tiene ninguna razón de quedarse embarazada?”, se pregunta Sedik, en una entrevista con la AFP.

Los uzbekos son una pequeña minoría musulmana de Xinjiang, donde predominan los uigures (12 millones de habitantes).

 

En China, la política del hijo único quedó abolida en 2016, pero la planificación familiar se aplica al dedillo en Xinjiang, según investigadores y organizaciones de defensa de derechos humanos, que hablan de cuotas de esterilizaciones, imposiciones de DIU y penas de prisión para las parejas que tienen demasiados hijos.

Acusaciones de “genocidio”

Estas medidas coinciden, según estos organismos, con el internamiento de más de un millón de uigures y otros musulmanes en campos de concentración.

Pekín desmiente esta cifra y asegura que se trata de centros de formación profesional, destinados a luchar contra la radicalización, en una región escenario de atentados islamistas o separatistas.

Qelbinur Sedik, quien trabajó en uno de estos centros para mujeres en 2017, explica a la AFP que entre 10 y 20 detenidas eran llevadas cada día a una clínica para recibir un DIU o ser esterilizadas.

A pesar de que en el conjunto del país el régimen comunista busca impulsar la natalidad, en Xinjiang se promueven otros principios, lo que ha llevado a algunos a acusar a Pekín de cometer un “genocidio”.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.