MUNDO / 08 de Mayo del 2021

Una corte ordena detener al expresidente de la Asamblea salvadoreña por nexo con pandillas

Una corte de El Salvador ordenó la detención de Norman Quijano, expresidente de la Asamblea Legislativa, en una causa penal por supuestamente negociar favores electorales con las pandillas, informó la Fiscalía General.  La fuente indicó que el Juzgado Séptimo de Paz ordenó la prisión preventiva contra Quijano, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), por los cargos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

Quijano aseguró en Twitter el pasado 1 de mayo que se encuentra fuera de El Salvador "atendiendo un compromiso familiar" y que tenía previsto "regresar al país en un par de días".

"Al pueblo salvadoreño le digo que no tenga la menor duda que defenderé mi inocencia hasta mi último aliento. En el momento que sea requerido, me presentaré para dar la cara, pues como siempre lo he dicho, y quienes me conocen lo saben, soy inocente", agregó el político.

El Ministerio Público pidió a finales de enero de 2020 a la Asamblea Legislativa retirar la inmunidad constitucional a Quijano para que enfrentara un proceso penal, pero la solicitud no alcanzó los votos necesarios.

El político salvadoreño contrajo matrimonio, por segunda vez, con la h

De acuerdo con la acusación, el legislador se reunió con supuestos líderes de pandillas para buscar su apoyo y ganar las elecciones presidenciales en las que finalmente se impuso Salvador Sánchez Cerén, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en 2014. Durante un juicio en el que fueron condenados más de 300 miembros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) en 2019, un testigo identificado únicamente como "Noé" señaló que Quijano negoció dinero a cambio de votos para Arena. En febrero pasado, Quijano fue elegido diputado para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), pero aún no ha tomado posesión, por lo que el fuero que dicho puesto le otorgaría no impide que sea procesado.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.