MUNDO / 03 de Mayo del 2021

El Salvador: Bukele, destituye a los jueces del Constitucional y al fiscal general

La Asamblea Legislativa de El Salvador, controlada ahora por el partido del presidente Nayib Bukele, Nuevas Ideas, destituyó este sábado a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En la primera acción tomada por el nuevo congreso a solo horas de haber tomado posesión, los parlamentarios aceptaron con 64 votos a favor, 19 en contra y un ausente, destituir tanto a los jueces titulares como a los suplentes de una de las instancias judiciales que había emitido veredictos contrarios a las políticas del presidente Nayib Bukele.

Pocas horas después, también presentaron una moción para la destitución del fiscal general, Raúl Melara, que fue también aprobada por mayoría absoluta. La medida, según expertos, permitirá a Bukele tomar control de los tres poderes del Estado, luego de que en las elecciones legislativas se hiciera con una mayoría absoluta en el parlamento unicameral de 84 escaños.

Sólo 30 minutos después de la votación, la Sala Constitucional hizo pública una sentencia que declaraba ilegal la destitución y la definió como una “coacción” del poder ejecutivo contra el judicial. Ya durante 2020, Bukele burló una y otra vez la disposiciones de la Corte en contra de sus excesos. “Si fuera un dictador, los hubiera fusilado a todos”, amenazó entonces el presidente.

“Estoy sumamente satisfecho con la primera plenaria y el debut de la bancada de Nuevas Ideas. Falta mucho por cambiar en nuestro país, pero está claro que no pueden hacerlo todo en un día. Sé que la mayoría del pueblo salvadoreño espera con ansias la segunda plenaria”, amenazó el presidente.

Las repulsa internacional es unánime. La Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó ambas destituciones y apostó por los trabajos emprendidos por la Misión Especial de Santiago Cantón y por la Comisión Internacional contra la Impunidad. “Cuando las mayorías eliminan el sistema de pesos y contrapesos en el marco institucional están alterando la esencia del funcionamiento del mismo”, criticó en un comunicado la organización panamericana.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.