MUNDO / 18 de Abril del 2021

Nueva Ley en México facilitaría a menores poder llegar a la frontera sin que sean detenidos

México puso en vigencia una ley este mes de abril, la cual tiene como objetivo evitar la detención de menores ilegales en su país que llevan rumbo a Estados Unidos en la cual incluso se ofrece un estatus provisional para que eviten su deportación al país de origen.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, promulgó la ley en noviembre de 2020 como parte de las medidas de su gobierno para combatir el impacto humanitario de la migración ilegal hacia Estados Unidos.

En enero, días antes Joe Biden asumiera la presidencia en Estados Unidos, la Ley de protección infantil prohibió la detención de menores en centros migratorios para mitigar la deportación inmediata y que sean objeto de agresiones.

Las cifras de niños no acompañados en la frontera han creado estas políticas en México y Estados Unidos, porque en marzo de este año, la cifra de migrantes no acompañados se duplicó con respecto a febrero con casi 19 mil aprehensiones.

Tanto la nueva ley mexicana como la promesa de Biden de que no devolvería de inmediato a México a los menores migrantes no acompañados fue buen visto por las organizaciones de derechos humanos, pues, a su criterio, evita la trata infantil que muchas veces se da en el peligroso recorrido hacia Estados Unidos.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.