MUNDO / 13 de Abril del 2021

Joe Biden aseguró que antes del 11 de septiembre retirará tropas estadounidenses de Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que retirará todas sus tropas que mantiene en Afganistán para por fin terminar con la guerra más larga que mantiene esta nación con el país asiático, y esto se realizará antes que se cumpla el 20 aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre a las Torres Gemelas.

Esta retirada que se llevará a cabo cinco meses antes de lo acordado, y es debido a que el presidente Biden estimó que esta retirada puede hacerse antes de esa fecha, según lo informó un alto funcionario del gabinete del presidente quien prefirió mantener su anonimato.

"El presidente juzgó que un enfoque basado en las condiciones, que ha sido el de las dos décadas pasadas, significaría permanecer en Afganistán para siempre", comentó el funcionario.

Pero también mandó un mensaje claro a los afganos en caso que se recibiera un ataque de ellos: "Hemos comunicado claramente a los talibanes en términos que, si lanzan ataques contra Estados Unidos o las fuerzas aliadas mientras realizamos esta retirada, responderemos y de forma dura".

"Las fuerzas afganas continúan asegurando las ciudades más importantes y otros bastiones del gobierno, pero continúan atadas en misiones defensivas y han tenido dificultades para mantener territorio recapturado o para restablecer una presencia en las áreas abandonadas en 2020", valoró. 

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.