¡ALERTA! Chile emitió un “Alerta Amarilla” ante la amenaza de tsunami tras el sismo en Nueva Zelanda

Se ordenó la evacuación de la zona de playa...


| MUNDO |

Comparta esta Noticia


¡ALERTA! Chile emitió un “Alerta Amarilla” ante la amenaza de tsunami tras el sismo en Nueva Zelanda
-> Redacción El Espectador Hn <-
05 de Marzo del 2021

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), el sismo de magnitud 8,1 en la escala Richter tuvo su epicentro en las islas Kermandec, a 1.033 kilómetros de las costas de Nueva Zelanda, con una profundidad de 19 kilómetros. Ocurrió a las 19.28 GMT del jueves y fue precedido de temblores de intensidad menor.“Basándose en todos los datos disponibles, se pronostican olas de tsunami peligrosas en algunas costas”, dijo el organismo estadounidense.

Ante esto, Chile también anunció que declaraba “Alerta amarilla” por la amenaza de un tsunami en su costa. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) comunicó que, según sus evaluaciones y las del PTWC, decidió declarar Estado de Precaución del borde costero nacional, incluyendo territorio insular, por la magnitud 8,1 del sismo en Nueva Zelanda.

Y la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (ONEMI) declaró Alerta Amarilla para las comunas del borde costero nacional, incluyendo territorio insular, “por amenaza de tsunami, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”.

Asimismo, la ONEMI señaló que el abandono de la zona de playa por precaución se deberá realizar en distintos horarios según el área: