Bukele logra la mayoría absoluta en las elecciones legislativas de El Salvador

Nayib Bukele, ha celebrado la victoria...


| MUNDO |

Comparta esta Noticia


Bukele logra la mayoría absoluta en las elecciones legislativas de El Salvador
-> Josue Durón <-
02 de Marzo del 2021

La alianza oficialista formada por los partidos Nuevas Ideas y Gana se ha hecho con la victoria en las elecciones legislativas celebradas este domingo en El Salvador, según los resultados difundidos por el Tribunal Supremo Electoral con el 84,92 % de las actas escrutadas.

Así, Nuevas Ideas se habría hecho con un 60 % de los votos, seguido por GANA, la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que ha quedado en cuarto lugar.

El presidente del país, Nayib Bukele, no ha tardado en celebrar la victoria. "Nuevas Ideas + GANA tendrán más de 60 diputados en la nueva Asamblea Nacional. Gracias al pueblo salvadoreño. Gracias a Dios", ha aseverado el mandatario en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

De confirmarse la tendencia actual, el mandatario podría hacerse con una mayoría absoluta en el Parlamento, lo que le permitiría consolidar su poder político. Una mayor presencia de los partidos oficialistas le daría a Bukele un mayor margen de maniobra a la hora de nombrar cargos en el Tribunal Supremo, la Contraloría y la Fiscalía, órganos todos ellos con los que su Gobierno ya ha mantenido disputas.

Según el Tribunal Supremo Electoral, un 51 % del censo electoral acudió a votar, lo que supone más de 2 748 000 ciudadanos.

Presidente de El Salvador desde 2019, Bukele consigue una victoria histórica en la Asamblea

Presidente de El Salvador desde 2019, Bukele consigue una victoria histórica en la Asamblea