Conozca el proyecto de ley que buscaría aislar a JOH, promovido por senador Jeff Merkley, de Oregón

Presidente de Honduras sería blanco de ley propuesta en EEUU...


| MUNDO |

Comparta esta Noticia


Conozca el proyecto de ley que buscaría aislar a JOH, promovido por senador Jeff Merkley, de Oregón
-> Redacción El Espectador Hn <-
25 de Febrero del 2021

EEUU.- El proyecto de ley de Merkley, denominado “Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción en Honduras de 2021”, pide a Biden que imponga sanciones a Hernández y “determine si es un narcotraficante especialmente designado”. La propuesta cuenta con el respaldo de los senadores Patrick Leahy, Richard Durbin y Elizabeth Warren, entre otros.

JOH se defiende: "Si EE.UU. premia a los narcos la batalla contra el narcotráfico será insostenible"

Esta designación supondría un tremendo revés para un presidente que suele señalar la participación activa de Honduras en la guerra de Estados Unidos contra las drogas siempre que los fiscales federales en Nueva York insinúan que su ascenso político fue financiado en parte por narcotraficantes. No ha sido acusado formalmente.

Fiscales de EEUU olvidaron que su trabajo es buscar justicia y ahora están siendo investigados, Luis Suazo

El proyecto de ley también pretende prohibir la exportación de artículos de defensa como gas lacrimógeno, aerosol pimienta y balas de goma que las fuerzas de seguridad hondureñas han desplegado en los últimos años contra manifestantes. El gobierno de Estados Unidos además se opondría activamente a que los bancos multilaterales de desarrollo concedan préstamos a las fuerzas de seguridad de Honduras.

La iniciativa también exhorta al gobierno hondureño a conversar con Naciones Unidas acerca de establecer una misión anticorrupción como la que se instaló exitosamente en Guatemala. Bajo el mandato de Hernández, una misión respaldada por la Organización de Estados Americanos no fue renovada después de que empezara a implicar a varios legisladores federales en escándalos de corrupción.