El tratamiento para el COVID-19 de Trump ya es único: así podría seguir

El presidente de los EEUU se beneficiará de meses de nuevos conocimientos científicos...


| MUNDO |

Comparta esta Noticia


El tratamiento para el COVID-19 de Trump ya es único: así podría seguir
-> Josue Durón <-
03 de Octubre del 2020

El Presidente de los Estados Unidos está siendo tratado por COVID-19 es probablemente muy diferente a la forma en que fueron atendidos los más de 7 millones de estadounidenses que han contraído la enfermedad, al menos en algunos aspectos. Para empezar, antes de que Trump fuera hospitalizado, su médico reveló que el Presidente recibió un dúo de drogas experimentales de la compañía farmacéutica Regeneron, unos anticuerpos monoclonales. El tratamiento puede ayudar al sistema inmunológico del cuerpo a combatir virus como el SARS-CoV-2, que causa el COVID-19, evitando que infecten las células sanas.

Sin embargo, el tratamiento sigue siendo objeto de ensayos; un estudio inicial fue prometedor pero sólo involucró a 275 personas. El cóctel aún no ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) ni autorizado para uso de emergencia. "Eso deja otras dos maneras de que una persona obtenga tal tratamiento. La primera y más común es inscribirse en un ensayo clínico, aunque no hay garantía de que un voluntario reciba el tratamiento en lugar de un placebo. La segunda, que Trump aprovechó, es que el médico de una persona solicite a la compañía que está detrás de un tratamiento y a la FDA el llamado “uso compasivo”, una autorización única y específica para el paciente, basada en que el médico argumente con firmeza que vale la pena probar un tratamiento experimental a pesar de la incertidumbre y el riesgo inherentes", explica el medio norteamericano.

“A menudo, nosotros [como médicos] tenemos que tomar decisiones sin los resultados de un ensayo clínico”, detalló Matthew Neal, profesor asociado de cirugía y medicina de cuidados críticos de la Universidad de Pittsburgh. “Y los médicos del Presidente hicieron eso”.