Honduras percibe menos ganancias a pesar de ser el mayor inversor en el Aeropuerto de Palmerola

El concesionario PIA se quedará con el 69.4% de las ganancias...


| MUNDO |

Comparta esta Noticia


Honduras percibe menos ganancias a pesar de ser el mayor inversor en el Aeropuerto de Palmerola
-> Ivonne Turcios <-
24 de Agosto del 2020

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), ha presentado un informe acerca de la concesión del Aeropuerto de Palmerola y según lo enunciado, se llevo a cabo acciones que benefician al concesionario y no al Estado ya que el Estado de Honduras asume la mayoría de los costos del proyecto. En la negociación el Estado no percibirá recursos económicos mayores al concesionario, asimismo tendrá la responsabilidad de darle mantenimiento y a las obras viales de acceso a al aeropuerto. Cabe destacar que, por medio de decreto legislativo se exoneró de impuestos al concesionario.

Además, una de las obligaciones del Estado es asumir la totalidad de las pérdidas en caso de que no se llegue al número de pasajeros que tienen contemplado. Por el mismo lado, el informe asegura que al concesionario PIA se le otorgó la licitación de manera directa sin llevar a cabo el proceso de licitación, asimismo el informe presenta que se desconoce si PIA presentó la documentación que acredite si la concesionaria tiene la capacidad jurídica, técnica y financiera para la operación del Aeropuerto de Toncontín.

El CNA también asevera que meses antes de publicar el contrato de la concesión ya se había publicado un decreto en el cual da exoneraciones fiscales durante el proyecto se lleve a cabo. Pese a que Honduras es el mayor inversor, percibirá menos ganancias ya que el CNA aduce que el Estado de Honduras está invirtiendo 125 millones de dólares y la concesionaria 87 millones de dólares, quienes se quedarán con el 69.4% de las ganancias.


Trump ya votó en Florida

Al mandatario se le vio muy alegre luego de haber ejercido el sufragio...
| MUNDO | 24 de Octubre del 2020