Costa Rica aprueba ley contra el acoso sexual callejero

La ley castiga con una pena de hasta tres años de cárcel...


| MUNDO |

Comparta esta Noticia


Costa Rica aprueba ley contra el acoso sexual callejero
-> Brenda Arguedas <-
11 de Agosto del 2020

Costa Rica. El pasado 14 de julio, el Congreso aprobó la ley sexual contra el acoso callejero, hoy el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó la ley que tipifica el acoso sexual callejero como delito, los infractores serán castigados con multas y penas de prisión.

Las penas van desde 10 meses a un año de cárcel a quien grabe un vídeo sexual de otra persona y la pena se amplía hasta tres años de prisión si el contenido es distribuido a otras personas. La persecución o acorralamiento en espacios públicos sin su consentimiento se castigará con una pena de 8 meses a un año de cárcel, mientras que el acoso sexual en espacios públicos cometido mediante palabras, silbidos, gemidos, jadeos, gestos o ademanes será objeto de multas.

“Es un gran cambio normativo que nos ayuda a proteger principalmente a las mujeres para que transiten libres de acoso sexual, que se sientan seguras y libres como siempre debió haber sido. Para los varones un llamado para ejercer una nueva masculinidad que respete la integridad de las mujeres”, expresó Alvarado.

La ley contra el acoso sexual callejero estipula que toda conducta con connotación sexual y con carácter unidireccional, sin que medie el consentimiento ni aceptación de la persona a la que está dirigida, con potencial de causar molestia, malestar, intimidación, humillación, inseguridad, miedo y ofensa, que proviene generalmente de una persona desconocida para quien la recibe y que tiene lugar en espacios públicos o de acceso público.