Los escándalos que marcaron la salida de España del Rey emérito Juan Carlos I

Reinó por casi cuarenta años, y después de una serie de escándalos que pavimentaron su decisión....


| MUNDO |

Comparta esta Noticia


Los escándalos que marcaron la salida de España del Rey emérito Juan Carlos I
-> Redaccion El Espectador Hn <-
04 de Agosto del 2020

“Te comunico mi meditada decisión de trasladarme en estos momentos fuera de España”, estas fueron las palabras de la carta enviada por el rey emérito de España, Juan Carlos I, a su hijo y actual monarca español, Felipe VI. La polémica que fue la “punta del iceberg” de los escándalos protagonizados por Juan Carlos I fue el accidente de abril de 2012, cuando se fracturó la cadera mientras cazaba elefantes en Botsuana. Un hecho que no se pudo ocultar en la era de la información, el rey tuvo que ser operado de urgencia, y la Corona tuvo que salir a explicar lo sucedido. Además hizo eco el costo del viaje -40 mil euros (unos 47 mil dólares) gastados en un momento en que España enfrentaba una dura crisis económica-, y la particular compañía del monarca, Corinna Larsen, la misma mujer a la que le transfirió 65 millones de euros (76.6 mdd) a una cuenta en Suiza.

No fue sorpresivo entonces que su esposa, la reina doña Sofía, se tomara tres días para ir a visitarlo al hospital tras la operación, ni sorprende ahora que ella no lo acompañe en este autoexilio. Ella seguirá viviendo en La Zarzuela, la residencia de los reyes de España.

Sin dinero público

Tras el escándalo en Botsuana, el rey y sus asesores vieron una abrupta caída en su imagen pública, a la que se sumó las críticas políticas y el Caso Urdangarín, en el que su yerno, Iñaki Urdangarín y su hija, la infanta Cristina, fueron imputados como cualquier español por corrupción.

Todo lo anterior llevó a don Juan Carlos a abdicar al trono, pese a haber asegurado siempre que solo lo dejaría una vez muerto.

Así, Felipe VI asumió en 2014 el reinado con una Casa del Rey cuestionada, lo que lo llevó más tarde y tras conocerse las vinculaciones de Juan Carlos I con cuentas en paraísos fiscales a retirarle las asignaciones con dinero público y al rey a renunciar a su herencia.