Maduro prohibió a los laboratorios privados procesar tests y crecen las críticas por la opacidad de las cifras

Coronavirus en Venezuela...


| MUNDO |

Comparta esta Noticia


Maduro prohibió a los laboratorios privados procesar tests y crecen las críticas por la opacidad de las cifras
-> Redaccion El Espectador Hn <-
22 de Julio del 2020

Los casos de Covid-19 aumentan rápidamente en toda Venezuela, pero el régimen de Nicolás Maduro restringió las pruebas a dos laboratorios estatales en Caracas, evitando la participación de laboratorios privados y de universidades y aumentando el temor de que el coronavirus no se diagnostique mientras el país asegura tener una baja cifra de casos.

Felix Oletta, médico especializado en infectología que fue ministro de Salud a fines de la década de 1990, dijo que están controlando la información epidemiológica como si fuera un secreto de Estado, y que implementar el control social a través de un monopolio de información es más importante para el régimen que acortar el período de diagnóstico.

En comparación con los países vecinos, Venezuela parece haberse visto solo levemente afectada por la pandemia, pero su caída en los últimos siete años en disfunciones y desastres humanitarios hace que sea difícil tomar en serio los datos oficiales. Cerca de 5 millones de personas han emigrado del país y, ahora, con 28 millones de habitantes, afirma haber tenido solo unos 12.000 casos y 116 muertes. En total, América Latina da cuenta de 3,9 millones de personas contagiadas y cerca de 167.000 muertes.

Por muy reales que sean esas cifras, los casos parecen haberse duplicado en las últimas semanas, probablemente como resultado del regreso de venezolanos desde Colombia y Brasil, donde la pandemia ha tenido un fuerte impacto. Los expertos dicen que el frágil sistema de salud pronto se verá colapsado.