Coronavirus en Miami: expertos aseguran que la situación sanitaria es comparable a la de Wuhan

Un aumento exponencial de los casos y unidades de terapia intensiva a punto de colapsar...


| MUNDO |

Comparta esta Noticia


Coronavirus en Miami: expertos aseguran que la situación sanitaria es comparable a la de Wuhan
-> Redaccion El Espectador Hn <-
13 de Julio del 2020

Mundo. El alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, mantuvo este lunes una reunión pública con un grupo de médicos, epidemiólogos y bio-estadistas para informar acerca de los alarmantes números de contagio en el estado de Florida, y en particular en la región sureña donde se encuentra su jurisdicción. Florida comenzó la semana con un balance de 12.624 nuevos casos, que se suman al récord histórico de 15.300 alcanzado el domingo. Tal como viene ocurriendo desde el comienzo de la pandemia, la zona más afectada en el estado es precisamente Miami-Dade, donde en las últimas 24 horas se sumaron 3.269 casos para llegar a un total de 67.713.

La sensación de preocupación ya sobrevolaba la región. Pero esta se exacerbó este lunes como consecuencia del crudo panorama descrito por las autoridades médicas. “Miami es ahora el epicentro del virus (…) Lo que vimos hace cinco meses en Wuhan (epicentro y lugar de origen de la pandemia tanto en China como a nivel global) lo estamos viendo hoy aquí”, aseguró en la conferencia de prensa virtual la Doctora Lilian M. Abbo, especialista en enfermedades infecciosas del Sistema de Salud Universidad de Miami y una de las expertas que ha estado asesorando a Gimenez.

Una de las cifras más dramáticas la proveen las terapias intensivas, que están operando entre el 91 y 92 por ciento de su capacidad. No obstante, un aspecto positivo dentro de este marco es que, según Carlos Migoya, el Presidente del Sistema de Salud Pública Jackson Memorial, los hospitales de Miami-Dade tienen la habilidad de duplicar su infraestructura de este tipo.

En consecuencia, la principal preocupación no radica en un colapso de la infraestructura en Miami, sino en una falta de profesionales de la salud para atender a los pacientes. Para contribuir a evitar que ello suceda, las autoridades estatales de la administración del gobernador, Ron DeSantis, ya han anunciado que enviarán cien enfermeros, y que la cifra puede crecer.