MUNDO / 03 de Diciembre del 2023

3 de diciembre día internacional de las personas con discapacidad

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, esta fecha fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidos en 1992, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, además de generar conciencia sobre ello. 

Según, la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que actualmente 1.300 millones de personas en todo el mundo, es decir, 1 de cada 6 presentan algún tipo de discapacidad. Esta cifra está aumentando debido al crecimiento de las enfermedades no transmisibles y a la mayor duración de la vida de las personas. 

Asimismo, han dado a conocer que las personas con discapacidad constituyen un grupo diverso, por lo que sus experiencias vitales y a sus necesidades en materia de salud se ven afectadas por factores como el sexo, la edad, la identidad de género, la orientación sexual, la religión, la raza, la etnia y la situación económica. 

Día internacional de las Personas con Discapacidad.

Existen diferentes tipos de discapacidad, entre las cuales se encuentran la discapacidad física, intelectual, mental y sensorial (visual y auditiva). Además, seis de las diez enfermedades que producen mayor discapacidad son mentales, las distintas condiciones neurológicas o psiquiátricas que afectan el funcionamiento cerebral, pueden presentar no sólo manifestaciones motoras o sensoriales, sino también cognitivas y conductuales, pudiendo generar notorios efectos en la memoria, la atención, la planificación, el procesamiento de la información o en las habilidades sociales. 

En el camino hacia una convivencia armónica que respete la diversidad y valore los aportes de todos, un punto clave es la concientización sobre la importancia de que las personas con discapacidad pueden contar con los apoyos necesarios para una participación plena dentro de la comunidad. 

Asimismo, saber acerca de la importancia que tiene garantizar la accesibilidad física, cognitiva y a los servicios de atención médica y de rehabilitación para cada persona, adaptando el contexto en función de sus necesidades y de las características que presenta cada caso en particular.

Es tiempo de ayudar a los demás.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.