HONDURAS / 06 de Junio del 2023

“El gobierno actual no ha hecho mucho por las libertades y los derechos”, Osman Reyes

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes, expresa que la libertad en el país es cada día peor por las situaciones de amenaza que viven no sólo los periodistas, sino que también otros profesionales hondureños.

En ejemplo de ello afirma que haberle quitado la segura al periodista Esdras Amado López, lo ha puesto en una situación vulnerable porque no lo dejan prepararse como se debe, diciendo que la mayor parte de los periodistas son amenazados y que en estos momentos se tiene un mecanismo de protección que lo impera el autoritarismo y el irrespeto.

“Nosotros le hacemos un llamado a la señora presidenta que tome correctivos, es necesario intervenir y mejorar ese mecanismo, Primero hay que cambiar las piezas que no sirven, la gente que no le abona, dos revisar la ley”.

Reyes afirma que el gobierno actual no ha hecho mucho por las libertades y los derechos, destacando de cuatro periodistas de la ciudad de San Pedro Sula, fueron amenazados y ya no laboran, al igual que uno aquí en Tegucigalpa que tampoco ejerce su trabajo y que muy pronto tendrían una respuesta de asilo para irse a otro país porque en Honduras no encuentran la seguridad para ellos y familia.

“Tenemos denuncias de comunicadores sociales que laboran en Puerto Cortés, en donde recibieron mensajes a sus teléfonos que les exigían el pago de extorsión, tenemos denuncia de intimidaciones de gente que va en la calle, que va a cubrir una nota y se encuentra con gente violenta que lo agreden”.

Reyes dice que muchas de estas problemáticas se crean por el discurso de odio de los mismos funcionarios porque ven al periodista como enemigo y una amenaza, “pero simplemente lo que hacemos nosotros es decir lo que no está bien, pero esta gente es intolerante a la crítica y se ofenden cuando se dice la verdad”. Dijo Osman Reyes.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.