En Comayagua, dos ambientalistas Lencas continuarán tras las rejas a pesar de “falsas acusaciones”

Acusados ilegalmente por el Ministerio Público...


| HECHOS |

Comparta esta Noticia


En Comayagua, dos ambientalistas Lencas continuarán tras las rejas a pesar de “falsas acusaciones”
-> Claudia Cárcamo <-
14 de Octubre del 2021

Pese a que la Corte de Apelaciones se retractara por interponer prisión preventiva hace nueve meses, el Tribunal de Sentencia de la ciudad de Comayagua se niega a dejar en libertad a los dos ambientalistas, José Santos Vigil y Víctor Vásquez, acusados por los cargos falsos de desplazamiento forzado, Delito creado para perseguir el desplazamiento por bandas criminales contra comunidades.

Dicho Tribunal, ha iniciado juicio contra los campesinos acusándolos falsamente según los detenidos, donde el Ministerio Público está utilizando dicho delito para hostigar y judicializar ilegalmente a los Lencas; quienes defienden su territorio y luchan por la protección del medio ambiente y acceso a la tierra, de acuerdo la Coalición Contra la impunidad.

Mientras tanto, los abogados de los defensores, solicitaron al Tribunal que resuelvan la situación arbitraria, pues la corte de Apelaciones dictaminó el 30 de septiembre que los ambientalistas debían ser liberados al ser revocada la prisión y enfrentar el juicio en libertad.

Le puede Interesar: Aerolíneas respaldan Palmerola y sistema logístico de Honduras en el Día Mundial de la Aviación

Sin embargo, el MP, se opuso a la liberación de los indígenas, mientras tanto, los abogados de los ambientalistas presentaron un recurso exigiendo la liberación inmediata de la detención arbitraria que se está fomentando. A su vez, se nombró a un juez para analizar la situación de Vigil y Vásquez, quienes hasta el momento están presos en La Paz, donde aún no existe información del dichoso avance. 

Regresar ...