Lo último |Detienen al alcalde de Roatán por presuntos vínculos con cisterna repleta de cocaína

Son cuatro detenidos» en la operación en Roatán...


| HECHOS |

Comparta esta Noticia


Lo último |Detienen al alcalde de Roatán por presuntos vínculos con cisterna repleta de cocaína
-> Redacción El Espectador Hn <-
27 de Agosto del 2021

El alcalde de la isla de Roatán, en el Caribe de Honduras, Jerry Hynds, fue detenido este viernes por las fuerzas de seguridad por supuestos vínculos con el decomiso de una cisterna que acarrea agua cargada de supuesta cocaína. La detención de Hynds no fue confirmada ni desmentida por el portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo, cuando medios de comunicación le consultaron por el alcalde.

Consultado por Efe, Galindo se limitó a contestar: «Son cuatro detenidos» en la operación en Roatán, que con Utila y Guanaja integran el departamento de Islas de la Bahía, y es el principal destino turístico de Honduras en el Caribe.Según medios locales de prensa, el alcalde fue detenido en Roatán por elementos de la ATIC junto a tres personas más que se trasladaban en la cisterna, en la que las autoridades hondureñas han encontrado «varios sacos con supuesta droga».

Agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado y técnicos en procesamiento de la escena del crimen de la ATIC han comenzado a inspeccionar la cisterna, para conocer la cantidad exacta de la droga que transportaba, según un comunicado del Ministerio Público. Los detenidos fueron trasladados a la Base Naval de Roatán, donde las autoridades continúan «las inspecciones minuciosas al camión y a los demás carros», añadió.

En el decomiso de la droga participaron también efectivos de la Fuerza Naval de la localidad insular del país centroamericano. «La ATIC continúa diligencias investigativas en torno a este caso» y en las próximas horas se hará «conteo total de la supuesta droga que iba dentro de la cisterna que sirve para acarrear agua», señaló el Ministerio Público, sin precisar más detalles sobre los detenidos.

Los elementos de la ATIC trabajan también en «la individualización de las personas que se requirieron y determinar su vinculación con este hallazgo». El territorio hondureño es uno de los utilizados para el paso de la droga que llega de Suramérica con destino a Estados Unidos.

Honduras puso en marcha en 2014 el escudo terrestre, marítimo y aéreo, para reducir el tráfico de drogas procedentes de América del Sur.

El escudo marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las de la nación centroamericana en el Caribe, mientras que el aéreo es ejecutado por Honduras de manera unilateral.

Las autoridades han decomisado este año más de 13 toneladas de drogas y asegurado más de 40 embarcaciones de pequeño y mediano calado por transportar estupefacientes, según cifras oficiales. EFE

Regresar ...