Construcción de carretera siembra la polémica al ser considerada por algunos como “Narco carretera”

La construcción de la carretera facilitaría la entrada de droga al país según denunciantes...


| HECHOS |

Comparta esta Noticia


Construcción de carretera siembra la polémica al ser considerada por algunos como “Narco carretera”
-> Ramon Zelaya <-
19 de Julio del 2021

Agentes policiales han descubierto, la construcción “clandestina” de una carretera que une los departamentos de Olancho desde Culmí y Gracias a Dios, en sus poblados Wanpusirpi, Krausirpi y se extiende hasta la Biósfera del Río Platano, y ha sido considerada por ambientalistas y expertos, como un camino trazado por narcos y los depredadores del bosque, que terminará impactando en esa reserva, declarada patrimonio de la humanidad desde 1981 por la UNESCO.

Una alta funcionaria de la Fiscalía en nuestro país, comentó que la construcción de la carretera es llevada a cabo por los grupos de interés que buscan establecer “el camino legal” que los narcotraficantes usarán para sacar la droga.

“En esa zona caen narcoavionetas y la droga que hoy bajan por el río, ahora utilizará la carretera para un viaje más expedito”, comentó.

Según la funcionaria en esa zona oriental donde se construye la carretera, las Fuerzas Armadas, han destruido tantas pistas clandestinas de aterrizaje que más tardan en irse las fuerzas especializadas en desactivarlas, cuando las mismas ya han sido habilitadas de nuevo.

La FFAA dicen que tienen resguardada la zona, pero una hondureña advierte que no es una narco pista

La FFAA dicen que tienen resguardada la zona, pero una hondureña advierte que no es una narco pista

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, Tito Livio Moreno Coello, explicó que: “Se ha tomado la decisión de inhabilitar, de poder bloquear, de poner algunos postes para evitar que esta carretera que la están abriendo no sé con qué propósito, no pueda seguir. Ese es un compromiso que toda la Fuerza de Tarea tiene, y esperamos evitar que se siga dañando el patrimonio del país”.

Sin embargo, Mirna Wood, vicepresidenta de la organización comunitaria afro hondureña en la Mosquitia, comentó que: “El que diga que esta es una narco carretera que presente las pruebas. A los narcos no les conviene una carretera en este lugar porque más rápido les cae la Policía. Los narcotraficantes no han necesitado la carretera para seguir traficando, entonces nadie tiene que ver este proyecto con el narcotráfico y mucho menos con los descombros al bosque”.

Culpó al ICF por la destrucción de los bosques en La Mosquitia. “Puedo asegurar que por esta carretera no ha pasado todavía un pie de madera”, concluyó.

 

Regresar ...