Dr. Riedel: "No tengan miedo, permítanos realizar nuestro trabajo, vamos con todas las ganas servir "

Dr. Gustavo Riedel comanda las brigadas médicas que visitan diferentes colonias en la capital...


| ENTREVISTAS |

Comparta esta Noticia


Dr. Riedel: "No tengan miedo, permítanos realizar nuestro trabajo, vamos con todas las ganas servir "
-> Redacción El Espectador Hn <-
22 de Junio del 2020

HONDURAS | Hace unos días el Gobierno de la República inicio con fuerte operativo de brigadas médicas para detectar en barrios y colonias de la capital, ciudadanos con síntomas de coronavirus, y esta responsabilidad le ha sido encargada al Doctor Gustavo Riedel, un galeno que se caracteriza por el amor al servicio hacia los demás, él nos cuenta detalles de este reto que ha asumido junto a un equipo de compañeros que arriesgan su vida para salvar otras.

¿Cómo llego a manejar las brigadas para detectar el COVID-19, en barrios y colonias dela capital?

R= Hemos trabajado con un equipo de colegas y profesionales de la salud durante algunos años en brigadas médicas que llegaban hasta la casa de nuestros hermanos hondureños, desde la comisión de salud del partido nacional de Honduras la cual presido. Y también desde la Dirección de Salud Solidaria  de la Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social que dirijo; desde hace algunos años hemos llevado brigadas a todo el país  y hemos realizado proyectos que van encaminados a llevar salud a los que más necesitan.

¿Usted, como asume este reto?

R= Agradezco al Presidente Juan Orlando Hernández y a otras autoridades de gobierno que han confiado en nuestro equipo para dirigir estas brigadas en este momento de emergencia. Nos sentimos confiados en que nuestro trabajo aportará en la solución a esta pandemia, que nos afecta a todos. Y sobre todo pido a Dios siempre que guíe nuestro caminar.  

¿Qué le dice su familia?

R= Que tenga cuidado. Siempre que salgo a la calle me recuerdan que debo tomar todas las medidas de bioseguridad porque al no hacerlo puedo poner en riesgo a toda nuestra familia.

¿Teme contagiarse usted y los suyos?

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, selfie y primer plano

R= Sí. Como cualquier otro. Pero espero poder seguir tomando las precauciones necesarias para que eso no suceda.

¿Qué hace para evitar ser contagiado, tomando en cuenta que usted está en primera línea?

R= Sigo estrictamente las medidas de bioseguridad y también se lo pido a mi equipo de trabajo. Sabemos de la responsabilidad que tenemos y por eso trabajamos en cumplir esas medidas.

¿Cuántas personas trabajan con usted?

R= Actualmente el gobierno de la república ha contratado 25 equipos de Brigada que hacen las visitas casa por casa.  Nos acompañan también personal de COPECO, Ejercito y Policía y Guías de Familia, todos ellos héroes valientes en esta pandemia. Próximamente se estarán contratando más médicos para abarcar de una manera más pronta las colonias y barrios con más casos positivos del Distrito Central.

¿Qué es lo primero que hacen en la mañana, antes de partir a realizar las brigadas?

R= Platicamos con los equipos, retroalimentamos con la información del día anterior coordinamos con los equipos del ejercito policía y  Copeco y con los guías de Familia hacemos una ruta y ponemos una meta diaria de hogares a visitar.

¿Cuentan con todo el equipo de bioseguridad para llegar a tocar las casas de los capitalinos en este caso?

R= Efectivamente el gobierno nos ha proporcionado todo lo necesario para realizar un trabajo de calidad. No tenemos quejas.

¿Cómo ha sido el recibimiento que les han dado?

R= Nos sentimos satisfechos el pueblo hondureño está trabajando de la mano con nosotros abriendo las puertas de su casa y permitiéndole a los médicos realizar su trabajo en su mayoría.

¿Les han cerrado la puerta, o se han negado a recibir el apoyo que el grupo de médicos les está dando a los ciudadanos para detectar si están contagiados?

R= En muy pocas ocasiones. Predomina la necesidad de atención de la gente que nos recibe en sus hogares.

¿Cuántas colonias han visitado?

R= Iniciamos hace 6 días y hemos visitado dos colonias donde habitan miles de hondureños sector por sector. Estas son Colonia Kennedy y el Hato de En medio. Esta semana los equipos serán más grandes y visitaremos varias colonias simultáneamente.

¿Cuántos ciudadanos han detectado que están contagiados y cuantos con síntomas?

R= Hasta el momento hemos visitado los hogares de más de 2000 familias  encontrando un poco más de 600 hondureños sospechosos de COVID-19 a los cuales previo a una  evaluación médica se les ha hecho entrega del tratamiento MAIZ.  

La imagen puede contener: bebida

¿Cómo detectan que tienen los síntomas?

R= Un médico realiza una anamnesis y evaluación a cada persona del hogar que visita y en base a su criterio medico toma la decisión de hacer entrega o no del medicamento a las personas que visita..

¿Qué hacen si salen positivos?

R= Se les indica el medicamento en base a los protocolos establecidos por la secretaria de salud de Honduras.

¿Cuál es la experiencia en estas brigadas que le gustaría compartir con nuestros lectores?

R= Lo más importante que hemos identificado es que hay mucha gente que necesita de atención y que esta medida certera implementada por el Señor Presidente de la República  está beneficiando a muchos hondureños.

¿Cuál es su mensaje a los hondureños, que todavía no creen y que incluso recomiendan que no les abran la puerta a las brigadas?

R= Les pedimos que no tengan miedo, que nos permitan realizar nuestro trabajo, vamos con todas las ganas servir y que solo juntos podremos detener esta pandemia con la menor cantidad de bajas.


Conteste, en una palabra:

  • DIOS: Mí Guía
  • FAMILIA: Mi Fuerza
  • JOH: Un Gran Estadista y Líder
  • HONDURAS: Tierra llena de gente buena
  • COVID-19: El enemigo #1
  • SUYAPA FIGUEROA: Doctora.
  • LOS MEDICOS: Héroes en esta Pandemia
  • SALVADOR NASRALLA: Ingeniero.
  • SU TRABAJO: Servir a quien lo necesita

La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pie