“Diputados tienen miedo que la MACCIH, les ventile los actos de corrupción”

Gobierne combate pero no previene...


| ENTREVISTAS |

Comparta esta Noticia


“Diputados tienen miedo que la MACCIH, les ventile los actos de corrupción”
-> Redacción El Espectador Hn <-
11 de Diciembre del 2019

 

El ex Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vásquez Velásquez, actual líder del Partido Político, Alanza Patriótica nos comparte sus opiniones en torno a la situación actual de Honduras y la oposición del Congreso para que la MACCIH, no se quede más

1. ¿A su criterio, cómo evalúa la situación política del país?

Estamos viviendo una crisis permanente, por la violación de la Constitución República que nos ha traído consecuencias, esto ha dado lugar a  una inestabilidad política, lo que hace se atrase el desarrollo de la nación.

2. ¿Qué falta para que el país mejore económicamente?

Lo que falta es estabilidad a la pauta de control de las amenazas de narcotráfico, del crimen organizado dentro de manifestaciones, la corrupción, la pobreza, el tráfico de armas, la inseguridad ciudadana, esto hace que el país no tenga desarrollo social

3. ¿Por qué la inversión no llega a Honduras?

Porqué al ver irrespeto a la leyes no hay seguridad jurídica, además no hay condiciones apropiadas de rentabilidad de la empresa, por ejemplo, el altos consumo de energía eléctrica, los altos impuestos que se cobran, que empresa va a querer invertir, también si no hay seguridad, lo que pasa que no se ha creado la condiciones de estabilidad para que el país se vuelva atractivo.

4. ¿Podrá en estos dos años el gobierno de JOH, cambiar la imagen de Honduras y mejorar la calidad de vida de los hondureños?

Mejorar la imagen, es un poco complejo porque hay muchos políticos que están coludidos con el crimen organizado y actos de corrupción, al menos que se haga estrategia total, castigar a los que están cometiendo actos de corrupción. Con el cambio de Gobierno es que se puede dar un cambio para los hondureños, así como lo proponemos en nuestro movimiento Alianza Patriótica, poner orden el país, porque así como estala situación del país indudablemente habrá un cambio en cuanto a la corrupción y el crimen organizado en las diferentes instituciones políticas y del estado

"Gobierno ha hecho cosas buenas, pero le falta mucho para que los hondureños vivan bien"

"Gobierno ha hecho cosas buenas, pero le falta mucho para que los hondureños vivan bien"

 

5. ¿Cree que el en acompañamiento de las FFAA en los proyectos agrícolas encaminen al país a ser nuevamente el granero de Centroamérica?

Esto va encaminado a resolver los problemas del campesino, que no ha tenido acceso a tierras, ni acceso a los créditos, ni de sistema de riesgo, si llega al campesino contribuirá en parte para mejorar la producción en campo. Puede ser la oportunidad que los campesinos salgan de la pobreza extrema, pero ojala que este dinero llegue de verdad, yo espero que esta función que  él ha dado a las FFAA, sea cumplida con cabalidad

 

6. ¿Cuál es su opinión acerca del nombramiento del nuevo de jefe del estado mayor conjunto, Tito Livio Moreno?

Es un oficial profesional  y está dentro de la antigüedad, y dentro de lo méritos correspondientes, tiene los requisitos que establece la ley, por lo tanta ejecutara un gran papel importante en las FFAA

7. ¿Qué opina del último reconocimiento de Donald Trump a JOH? Le dijo que era un aliado estratégico en el combate al narcotráfico y que en Honduras se ha construido un muro para evitar pase la droga a EEUU.

Cuando un país habla del nuestros a nosotros nos debe alegrar, pero  hay resaltar que no está hablado en si del Presidente, si no de Honduras, hay un reconocimiento en el sentido que se ha hecho un esfuerzo para combatir el narcotráfico, es decir conforme a los intereses del Gobierno de Estados Unidos, pero nos alegra que a pesar que hay tanto problemas en el país, y tanta influencia del crimen organizado en el país algo se está haciendo bien.

 

8. ¿Qué le falta al gobierno?

Le falta un montón de cosas, yo sé que han hechos sus obras buenas, pero también  hay malas con la inseguridad en el país, esto no lo podemos negar. A pesar que se han invertido grandes cantidades de dinero seguimos teniendo los mismo problemas, porque se han de dedicado solamente a combatir pero no a prevenir. En el ámbito económico no crece, en la corrupción algunos funcionarios siguen coludido con el narcotráfico, la pobreza está aumentando. En términos generales el país no ha avanzado en varios aspectos, si no requiere un cambio sustancial.

9. ¿Qué opina sobre  la postura de algunos diputados del CN, que piden al Gobierno no renovar el convenio de la MACCIH?

Tienen miedo a que se ventilen los actos de corrupción que han cometido, la MACCIH,  tiene una función muy importante en el país, y va llegar hasta que hasta las instituciones se lo permiten, esto que dicen que algunos sectores que la MACCIH sea metido en cosas que no le corresponde eso es mentira, ellos mismo se lo han permitido, si los diputados están con miedo alguno no todos es por algo. Presiento que están enojados por no han sido señalados algunos diputados de libre

Romeo invita a partidos de oposición a unirse a la Alianza Patriótica

Romeo invita a partidos de oposición a unirse a la Alianza Patriótica

 

10. ¿Qué piensa de la oposición política, en este caso de Libre y el PL, cree que se unan para derrotar a los nacionalistas?

La política todo es posible no hay imposibles, lo importante es unir y buscar la unidad de todos los hondureños, así como los proponemos nuestro movimiento una alianza verdadera entre todos los sectores, todos los buenos contra los malos, por al final vencerá el bien con un amor a Honduras, ser patriota.

 

11. ¿Usted se uniría a Mel Zelaya?

Nuestra posición es que todos se unan al movimiento Alianza Patriótica, los recibimos pero bajo un esquema diferente, y no bajo la corrupción, desorden e  impunidad, porque nosotros nos promovemos eso.

 

 

12. Tras la salida del diputado Yllescas, ¿cree que es un traidor? Si Yllescas decidiera regresar o hacer una alianza con usted, ¿lo aceptaría?

Todo es posible, él está formando su partido político y si coincidimos en el mismo pensamiento que es la bandera de Honduras, que las que nos nosotros como movimiento promovemos un sola bandera que es la de Honduras, pues pueda que sí.

 

13. ¿Cuál es su mensaje final para el pueblo hondureño?

Quiero desearle una feliz navidad y un próspero año nuevo a todos los hondureños, y al mismo tiempo a que reflexionen en Honduras, para no seguir premiando el poder a los políticos que le han hecho daño, y esto se pude lograr con orden en todas las áreas, que nadie robe, si no que trabaje con hechos, yo los invito a que conozcan nuestro pensamiento que luchamos por una causa, no por una posición política, sino por la causa de los hondureños para engrandecer nuestra patria.