Rasel Tomé: “Con constancias del CONADEH y COFADEH, y con aprobación del juez, presos políticos consiguieron la libertad"

Tomé comentó que dicha ley aplica solamente para delitos políticos...


| ENTREVISTAS |

Comparta esta Noticia


Rasel Tomé: “Con constancias del CONADEH y COFADEH, y con aprobación del juez, presos políticos consiguieron la libertad"
-> Ramon Zelaya <-
04 de Marzo del 2022

El Vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, estuvo este día en las instalaciones de El Espectador Hn en nuestra sección “La Entrevista” con nuestro director Carlos Zúniga, y se ha referido al cuestionado tema de la amnistía para los “presos políticos” del Golpe de Estado en 2009, y afirma que dichas amnistías se han hecho conforme a ley.

Estas amnistías se realizaron a favor del ex ministro de la Presidencia en el Gobierno del Poder Ciudadano, Enrique Flores Lanza y el ex director de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), ambos estrían siendo beneficiados por dicha ley.

“El decreto de amnistía es un tema de nosotros de Libre que le dijimos a la gente nosotros vamos a desmontar los nudos de la dictadura, y daremos el tema de amnistía para los presos políticos, que regresen todos los que están en el exilio, que regresen todos los que están fuera de nuestra patria”, comenzó.

Tomé habló de los casos de amnistía y los favorecidos con dicha ley

Tomé habló de los casos de amnistía y los favorecidos con dicha ley

Asimismo, nuestro director le comentó acerca de aproximadamente unos 834 comentarios en nuestra red en Twitter que están en contra de la amnistía, por lo que Rassel habló que respeta todos los comentarios de las personas pero que todo “se hizo en base a ley”.

“Yo respeto a la gente que está dando un posicionamiento por la amnistía, este tema siempre va tener una gran carga, personas como Enrique Flores que agarraron exilio no tuvieron tiempo de hacer un descargo, la Comisión interamericana de Derechos Humanos, dijo que estos temas tenían motivación política, y la constitución dice que estos juicios proceden a amnistía, eso yo lo dije en el Congreso Nacional, está grabado”, comentó.

“Yo les dije que estas personas iban a ser señalados al regresar, pero nosotros como Congreso debemos entender que vamos a dar el proceso de amnistía para que sean los jueces que lo apliquen en cada uno de los casos, en el caso de Chimirri hay una carga negativa en los medios fuerte, él y sus abogados están presentando casos para demostrar que esto fue un caso político lo cual lo aplica la amnistía, y el mismo juez si ve que el caso no tiene que ver con política el mismo juez dice que es improcedente”, aclaró.

Asimismo, Rassel comentó que: “Los jueces determinaron en cada uno de los casos con constancias del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) y la Federación Internacional por los Derechos Humanos (COFADEH), que tanto Chimirri como Flores, aplicaban a la amnistía por tratarse de delitos políticos, todo fue en base a la ley ya que dicha ley aplica únicamente con presos políticos.

@elespectadorhn #LaEntrevista | 🔥👉🏼 Esto dijo Rasel Tomé acerca de la polémica ley de amnistía. #elespectadorhn.com ♬ sonido original - ElEspectadorHn

Igualmente se menciona que así como Flores Lanza y Chimirri, el ex alcalde sampedrano, Rodolfo Padilla Sunseri, será beneficiado con dicha amnistía, Sunseri está acusado de 87 delitos abuso de autoridad y 1 delito de malversación de caudales públicos y estaría absuelto.