Peter Fleming: “Palmerola es para mi un sueño hecho realidad y una meta más en mi vida”

Fleming es el Director General del Grupo EMCO Munich...


| ENTREVISTAS |

Comparta esta Noticia


Peter Fleming: “Palmerola es para mi un sueño hecho realidad y una meta más en mi vida”
-> Ramon Zelaya <-
16 de Diciembre del 2021

Honduras hizo historia al inaugurar después de 31 años un aeropuerto, y fue precisamente el Internacional de Palmerola, el cuál ya opera satisfactoriamente gracias al trabajo y esfuerzo de las autoridades, en especial de nuestro entrevistado en La Entrevista, el Director General de Grupo EMCO – MUNICH, Peter Fleming, quien nos habla un poco acerca de su trayectoria y como ha sido el proceso para que la apertura de está terminal áerea sea todo un éxito.

Peter Fleming, es un hondureño nacido en San Pedro Sula, que ha recorrido su experiencia a través de 16 años en aeropuertos trabajando incluso en otros países, y hace un tiempo atrás, que toma la decisión de unirse al proyecto de Palmerola con la fe y esperanza que se podría lograr, y después de un año y ocho meses de estar en la corporación y tener la visión clara que se definió con el presidente del Grupo, Lenir Pérez, ya se cuenta con Palmerola, un aeropuerto de primer nivel.

“Ha sido un reto enorme, los desafíos han sido grandes, no podíamos echarnos para atrás, nunca nos rendimos, seguimos adelante y vamos a hacer de este aeropuerto el gran aeropuerto de Honduras y Centroamérica, tenemos que decirle al mundo lo que podemos hacer los hondureños, ha sido un equipo de trabajo espectacular, soporte por todos lados, las organizaciones del Estado, las líneas aéreas, la empresa privada, ha sido un trabajo en el que me ha tocado dirigir la orquesta pero muy contento por haber aportado un grano más a mi país, una obra de este nivel que perdurará por años, y esto es lo más importante para nosotros”, dijo Fleming, pieza clave de este proyecto.

Fleming lleva más de 16 años de experiencia en aeropuertos

Fleming lleva más de 16 años de experiencia en aeropuertos

¿Cómo ha sido esta experiencia para usted? - “Esto ha sido una experiencia, un desafío, no estábamos acostumbrados a abrir un aeropuerto, nadie sabe construir un aeropuerto y abrirlo, se construye un aeropuerto cada 30 o 35 años, y abrir un aeropuerto es un reto enorme, he aprendido muchísimo, ha aprendido mucha gente, las personas me han enseñado muchas cosas, pero he aprendido a valorizar a la gente, el valor agregado que genera un empleado en una organización y que sin ellos no podríamos seguir avanzando”.

“Siempre he sido partidario de las organizaciones horizontales en las cuales todos hemos sido un equipo de trabajo y esa ha sido la filosofía que ha dado los resultados ya que todo mi staff está trabajando con la camiseta bien puesta, pero no sólo es ponerse el logo en la camisa, si no copiarlo en el corazón, estamos trabajando muy bien, nos falta mucho, tenemos que establecer ahora que la operación sea impecable, que tengamos un proceso de mejora continua todos para que este aeropuerto sea un éxito a nivel internacional”.

¿Cómo comienza la idea de Palmerola? - “Empezó hace muchos años cuando ocurrió el accidente de Avianca cuando el presidente Manuel Zelaya planteo el hecho del aeropuerto, no se ejecutó en esas épocas, se especula mucho que nos fue dado y no, fue una licitación internacional que fue ganada por una empresa que nunca la quiso hacer y lógicamente retomaron el proyecto, hicieron nuevamente una licitación y obviamente nosotros fuimos los adjudicados, yo me uní en 2020 a este gran sueño y antes de cumplir los dos años, ya tenemos el aeropuerto operando con líneas aéreas y ese era el objetivo personal y profesional y como grupo, ya que nosotros hacemos que las cosas pasen, y eso es lo más importante para nosotros”.

Fleming habla acerca de lo complejo que ha sido Palmerola y la transición de Toncontin

Fleming habla acerca de lo complejo que ha sido Palmerola y la transición de Toncontin

Fleming afirma que no ha sido nada fácil el proceso de llevar en marcha el Aeropuerto Internacional de Palmerola, pero con el esfuerzo en equipo se ha sacado adelante y de forma exitosa, y afirma que gracias a Dios “están haciendo historia”.

¿Cómo ha sido el proceso de logística para poner en marcha Palmerola? - “Este es un proceso complejo, con miles de aristas, eran matrices de 700 a 1,200 puntos que revisar diarios, ha sido agotador pero con una satisfacción y cuando uno le pone pasión a lo que hace, no hay nada que se le ponga enfrente, esto es lo que adoro hacer, la carrera que tome, la experiencia que tengo y quería ponerla al servicio del país”.

¿Cómo ha sido el proceso de transición de Toncontín a Palmerola? - “Ha sido complejo, hay que ganar credibilidad primero, abrir el aeropuerto, y empezar a trabajar, estamos muy contentos, es una felicidad para todos los habitantes de Honduras especialmente en la zona central del país, estamos haciendo historia y esa historia no se hace todos los días”.

Fleming habla acerca de la diferencia que hay entre Palmerola y Toncontin, la cual es enorme, y además cuenta que con el pasar de los meses, será todo aún mejor.

“La tecnología es de punta, tenemos un sistema automatizado en manejo de equipaje, lo que son centramientos, lo que son counters, están centralizados a través de un centro de gestión aeroportuaria donde le asignamos a la línea aérea el counter, ya la línea aérea no tiene un counter fijo, le puede variar en cualquiera de las dos cifras, pero obviamente lo estamos haciendo para optimizar la infraestructura para realizar un mejor trabajo”.

Fleming cuenta que Palmerola ha sido su mayor reto y se siente muy orgulloso de cumplirlo

Fleming cuenta que Palmerola ha sido su mayor reto y se siente muy orgulloso de cumplirlo

Para “don Peter” como se le conoce cariñosamente, Palmerola es considerado como su reto más grande en sus años de trayectoria, y afirma sentirse muy orgulloso de haber cumplido la promesa de inaugurar este inmueble, promesa que le hizo al Presidente Juan Orlando Hernández, lo cual quedaría como uno de los patrimonios que deja esta administración.

¿Qué le ha dicho el presidente Juan Orlando Hernández acerca de este proyecto?- “El presidente nos ha acompañado 100% en este proyecto y nos ha pedido que sigamos adelante, nos ha incitado a plantearnos todos los días nuevos objetivos y nuevos retos y eso es lo que vamos a seguir empujando”.

¿En toda su trayectoria cuál ha sido el reto más grande que ha poodido afrontar? -“Definitivamente este, todos los retos han sido importantes, estuve en Colombia trayendo líneas aéreas y ahora abrimos este aeropuerto, debemos seguir buscando nuevos retos y eso esperamos”.

Personalmente, ¿cómo lo hace sentir la apertura de Palmerola? - “Muy orgulloso, pero esto es un trabajo de todo el equipo para beneficio de todo el país”

Fleming invita a todos los hondureños a formar parte de esta experiencia única como ser Palmerola

Fleming invita a todos los hondureños a formar parte de esta experiencia única como ser Palmerola

Para culminar, Fleming hizo un llamado a todos los hondureños para que puedan viajar y formar parte de esta experiencia única, y además se siente muy feliz de que hondureños que nunca habían volado, ahora lo podrá hacer, ya que Palmerola además de sus modernas instalaciones, ofrece aerolíneas de primer nivel y a bajo costo.

“Tenemos los brazos abiertos para todos, los recibimos, las líneas aéreas los están esperando, empezamos ya a generar tarifas bajas así que aprovéchenlas, es un momento histórico para el país”, cerró.