Erika Urtecho Echeverría: “Mi madre era una mujer muy fuerte, pero no me enseñó a ser fuerte sin su presencia”

Erika sustituye a su madre Carolina Echeverría Haylock quien fue asesinada hace unos meses...


| ENTREVISTAS |

Comparta esta Noticia


Erika Urtecho Echeverría: “Mi madre era una mujer muy fuerte, pero no me enseñó a ser fuerte sin su presencia”
-> Ramon Zelaya <-
22 de Septiembre del 2021

Seguramente es muy difícil superar la muerte de un familiar, menos cuando ese familiar es la mujer que te dio la vida y que te enseño a ser fuerte y superar cada obstáculo, pero nunca te enseñó como poder ser fuerte sin ella.

Hoy en La Entrevista tenemos a la candidata a diputada por Gracias a Dios Erika Urtecho Echeverría, quien nos cuenta como ha sido el proceso de superación de la muerte de su madre Carolina Echeverría Haylock, quien fue abatida a manos de desconocidos que quizás le quitaron la vida, pero no el espíritu alegre y valiente que dejó en todos aquellos que le querían y que la mantienen viva en sus corazones.

Erika Urtecho Echeverría busca ahora, seguir los caminos de su madre y luchar por una Honduras más justa y donde las mujeres dejen de ser blanco de la delincuencia y tengan más derechos equitativos en el país.

Erika nos cuenta como ha sido afrontar la pérdida de su madre y como ha asimilado esta situación

Erika nos cuenta como ha sido afrontar la pérdida de su madre y como ha asimilado esta situación

El 25 de julio del año en curso, Erika perdió a su madre a manos de delincuentes que luego de realizar esta fechoría se dieron a la fuga, desde entonces, la vida ha sido dura para su familia y en especial para ella, y no es para menos, la delincuencia le arrebató el regaló más preciado que Dios pudo darle, su madre.

¿Cómo ha afrontado usted y su familia la pérdida de su madre?

“Ha sido muy difícil, además de la profunda tristeza, nos ha tocado afrontar el vacío del pilar principal de nuestra familia: mi madre. Nuestras vidas nunca serán iguales y hemos experimentado un cambio de 180 grados.

Dios ha sido nuestro mayor refugio y fortaleza para afrontar esta adelantada despedida, así como el gran apoyo de mi familia, amistades, ex compañeros de trabajo y todo nuestro pueblo misquito que ha llorado con nosotros la perdida de mi madre, pero que también nos ha extendido un abrazo de fortaleza y palabras de consuelo que han sido un refrigerio para mi alma y la de mi familia.

Trato de afrontar con valentía este nuevo capítulo de mi vida, mi madre era una mujer fuerte y valiente, lastimosamente nunca me enseñó cómo serlo sin su presencia física. Aunque el dolor está todavía muy presente, confío en Dios que sus pensamientos son más altos que los míos. Es por ello, que miro hacia adelante e intento poner mi atención en continuar el legado de mi madre, que es servir y trabajar por nuestra amada Muskitia Painkira, tratando de imprimirle un toque de mi esencia”.

¿Cómo era Carolina Echeverría como madre?

"Mi madre era un ángel para toda aquella persona que la conoció, una mujer virtuosa, cuya característica más distintiva era su amor incondicional hacia el prójimo.

Su familia era el pilar fundamental de su vida, siendo un ejemplo perfecto de como una mujer puede balancear el tiempo de calidad entre su familia y su carrera política.

Nos enseñó el significado de unidad, solidaridad, empatía, honestidad, perseverancia y superación. Ella fue y seguirá siendo nuestra mejor maestra de vida, aunque ya no esté con nosotros, sus enseñanzas trascenderán el pasar del tiempo".

Erika afirma que su madre siempre quiso buscar oportunidades de inclusión en su condición de indigena

Erika afirma que su madre siempre quiso buscar oportunidades de inclusión en su condición de indigena

Según Erika, su madre siempre quiso alcanzar oportunidades importantes en su condición de indigena ya que a estas etnias no tienen las mismas oportunidades en cuestión de política.

¿Cuáles fueron las luchas sociales que tuvo su madre?

“La primera lucha social de mi madre fue incursionar en política y lograr una diputación siendo mujer. Actualmente el porcentaje de mujeres en el Congreso Nacional no pasa del 31% de representatividad.

La segunda, fue alcanzar posiciones importantes siendo misquita, ya que hay muy pocas oportunidades justas y equitativas para las etnias en nuestro país. Fue un orgullo cuando se convirtió en la única Diputada Propietaria de Gracias a Dios en integrar la Junta Directiva del Congreso Nacional. Un alto honor para nuestro Departamento.

Otra lucha social importante fue contribuir al desarrollo del departamento durante su gestión como Diputada Propietaria, donde logró después de muchos años llevar la educación superior

universitaria a la Mosquitia, elevó el nivel del único Hospital Público ubicado en Puerto Lempira de “área” a “regional”, logrando un incremento significativo en el presupuesto de éste, entre otras importantes contribuciones. Es por eso, que fue declarada la Diputada más productiva del Congreso Nacional por la Fundación Democracia sin Fronteras en el 2008, quienes hacían veeduría permanente de la labor de los Diputados en el Congreso”.

¿Cómo se dio el proceso y quién le propuso que sustituyera a su mamá en esta candidatura?

Comenzó desde el momento en que enterramos a mi madre, donde varios líderes y paisanos me abordaron para que analizara sustituirla. Posteriormente recibí una solicitud por escrito del Consejo Departamental Liberal de Gracias a Dios.

Sin embargo, con el dolor y la herida a flor de piel, sentí que estar con mi familia y apoyarnos el uno al otro, era lo más importante en ese momento. También, me abordaron con la misma solicitud, varias autoridades del Partido Liberal y fui convocada a reunión por el Presidente del Consejo Central Ejecutivo del PL y candidato a la Presidencia de Honduras, Yani Rosenthal Hidalgo.

Al ser mi respuesta negativa, se me delegó la importante tarea de definir quien sustituiría a mi madre en consenso con todos los candidatos a alcaldes y líderes de los seis municipios de mi departamento. Con el pasar de los días, a más de un mes de la muerte de mi mamá, muchas personas de mi pueblo y todos los lideres del partido liberal por unanimidad decidieron elevar nuevamente su voz y pedirme por escrito a través de seis cartas que reconsiderara mi decisión.

Consulté con mis pastores, esposo, papá, hermanos y tíos, quienes me expresaron estar de acuerdo. Luego de mucha oración y ayuno con mi esposo, decidimos aceptar y terminar de administrar lo que mi madre con tanto esfuerzo construyó y de esta manera honrar su legado, que no es más que trabajar duro y servir al pueblo misquito.

¿Tiene el apoyo de su familia en esto?

“El apoyo de mi familia ha sido fundamental, me apoyan de manera incondicional en esta decisión de continuar honrando la memoria y el legado de mi madre en la lucha por contribuir al desarrollo de nuestro departamento”.

Desde el Congreso Nacional, Erika busca seguir con el legado de su madre

Desde el Congreso Nacional, Erika busca seguir con el legado de su madre

Más que ir a pasear como hacen muchos de los diputados que llegan al hemiciclo, Erika nos ha dejado claro que busca dejar un legado como parlamentaria, y dejar siempre en alto la memoria de su madre que siempre quiso lo mejor para nuestro país.

¿Qué propuestas tiene para continuar con el legado de su mamá para los habitantes de Gracias a Dios?

Continuar con el plan de desarrollo de Gracias a Dios que mi madre ya había trabajado, entre algunas propuestas están:

  1. Mejorar las condiciones de centros de atención médica, especialmente del hospital general donde convergen los paisanos, que como le comenté en tiempos de mi madre lo convirtió en hospital regional y posteriormente lo degradaron a un hospital municipal reduciendo el presupuesto en un 75%,
  2. Fortalecer el abastecimiento de insumos y medicinas, y gestionar que se brinde una atención de calidad y que asignen profesionales en especialidades requeridas.
  3. En el área de educación, mejorar las condiciones de infraestructura e insumos didácticos de los centros de estudio, gestión de becas para alumnos de bajos recursos y brindar el derecho de cobertura del IHSS para el docente.
  4. Impulsar el desarrollo de ejes productivos para la generación de empleo
  5. Mejorar el acceso a agua, saneamiento y energía eléctrica.
  6. Gestionar proyectos en beneficio a la infraestructura de carreteras en municipios; y muchos otros proyectos más que como le decía mi madre dejo planteado en un documento titulado “Plan de desarrollo de Gracias a Dios”.

¿Cuál es el compromiso que tiene con el Partido Liberal?

“Como buena alumna de mi madre, defenderé y promoveré en todo tiempo sus principios doctrinarios, que tienen como fin supremo el desarrollo integral y pleno de la persona humana, garantizando el bienestar económico y social.

Me alegra que Yani Rosenthal sea el líder de nuestro partido, puesto que nuestras familias, mi madre y su padre, fueron grandes liberales que lucharon juntos por décadas por una mejor Honduras. Sin duda, ambos tenemos un importante legado que honrar y esperamos que en noviembre los hondureños voten por el #CambiodelaGente”.

El recibimiento que le ha dado el Partido ha sido caluroso y le han brindado mucho apoyo

El recibimiento que le ha dado el Partido ha sido caluroso y le han brindado mucho apoyo

Los líderes del Partido Liberal, han brindado todo su respaldo a Erika, algo que le llena de satisfacción y de compromiso para no fallarles a las personas que le regalen el voto, a las autoridades de su partido, y lo más importante, no fallarle a su madre.

¿Cómo ha sido el Recibimiento que ha tenido en el Partido Liberal?

“Caluroso. Estoy cosechado lo que mi madre sembró durante todos sus años de milicia en el partido. Su amor al partido y al prójimo, sus fuertes convicciones y gran liderazgo, dejaron muchos amigos. He sido recibida como un miembro más de la gran familia liberal, de la cual me siento orgullosa de ser parte”.

¿Ya hay avances en las investigaciones del asesinato de su madre?

“Hasta la fecha, han capturado a dos supuestos hechores. No tenemos mas información en vista que la investigación aún está en curso y las autoridades no pueden brindar mayores detalles de los avances para no entorpecer la investigación.

Sin embargo, creemos en la justicia divina y confiamos que las autoridades culminarán la investigación y se castigará a los autores intelectuales y materiales de este condenable crimen”.

Erika finalizó diciendo que quiere cambiar el rumbo del país luchando contra la criminalidad

Erika finalizó diciendo que quiere cambiar el rumbo del país luchando contra la criminalidad

Erika quiso dejar claro, que la situación que vivió con su madre, es algo que viven a diario miles de hondureños debido a la alta tasa de criminalidad en nuestro país, y afirma que al llegar al hemiciclo, apoyará la creación de leyes que castiguen a la delincuencia y que persigan siempre la verdad.

Lo que usted vivió lo viven miles de hondureños, ¿Qué haría en el Congreso Nacional para luchar contra la criminalidad?

“Es importante que en el Congreso se trabaje enérgicamente en la separación de los tres poderes del estado, para que haya independencia y cumplan con las funciones que manda la Constitución.

También legislaré para que las leyes se cumplan, porque existen, pero lamentablemente no se cumplen y no son aplicables a todos. Debemos enfocarnos en una gobernanza compartida, donde todos trabajamos por un bien común que es lograr un país seguro y próspero para nuestras futuras generaciones.

¿Cuál es el mensaje final para convencer al electorado que voten por usted?

“Este 28 de noviembre, creo firmemente que es el momento del cambio, del cambio de la gente, para que construyamos la Muskitia que todos queremos. Este es el sueño por el que luchó mi mamá y que observé por tantos años.

Por eso quiero invitar a cada persona del departamento a unirse, a apoyar el cambio que viene, porque ¡LA MOSQUITIA SÍ IMPORTA! y necesitamos hacer escuchar nuestra voz. ¡Yo Erika Urtecho Echeverría quiero ser tu voz! ¡Bilam baikra kamna!

Necesitamos poder acceder a una vida digna, a generación de empleo, a una educación de calidad y tener hospitales con la infraestructura adecuada y abastecidos para nuestros enfermos.

Si, tengo un compromiso en honrar el legado de mi mamá, pero sobre todo, mi compromiso es CON CADA UNO DE USTEDES. Este 28 noviembre VOTA: Casilla 11 por Erika Urtecho Echeverría como Diputada por Gracias a Dios y los 6 Alcaldes Liberales, y en la casilla 14 por Yani Presidente.