Allan Macotto: “Nunca he vivído de la política, quiero ser diputado para ayudar a los hondureños”

Macotto es candidato a diputado por el Partido Salvador de Honduras...


| ENTREVISTAS |

Comparta esta Noticia


Allan Macotto: “Nunca he vivído de la política, quiero ser diputado para ayudar a los hondureños”
-> Ramon Zelaya <-
07 de Septiembre del 2021

Este año han surgido varios hondureños que le han apostado a la política para cambiar el rumbo que lleva nuestro país, y refrescar las ideas que por muchos años han tenido sumergido a Honduras en pobreza y miseria, es por ello, que Allan Macotto Oquelí, en la Casilla140 del Partido Salvador de Honduras, busca cambiar la política tradicional de nuestro país.

Allan Macotto de 33 años, sacó primero su ingeniería en la Escuela Agrícola Panamericana de El Zamorano, una ingeniería civil en la Universidad José Cecilio del Valle, y una maestría en Administración de empresas en la Universidad de Incae, siempre ha estado en la empresa privada, y se considera un emprendedor nato, y piensa que no sólo generando empleo se puede salir adelante en un país sino con otras cosas que son necesarias.

“Me doy cuenta que no sólo generando empleo se puede transformar un país, porque nos quedamos patinando en eso porque en Honduras no nos queda más que sobrevivir, la empresa difícilmente va poder generar riquezas, y las que la han generado son las que se pegan al Gobierno y hacen esos grandes negocios haciéndole daño al país”, comentó.

Macotto, tomó la decisión de meterse a la política hace un año para apoyar a Salvador Nasralla, y asegura que no buscó oportunidades en otro partido político, y hace tres meses aceptó el reto para ser candidato por Francisco Morazán viniendo de una familia política.

Allan sueña con cambiar el país para que su hija y las de los demás puedan vivir tranquilos

Allan sueña con cambiar el país para que su hija y las de los demás puedan vivir tranquilos

Macotto afirma que lo único que desea es cambiar el país para que su hija y las hijas e hijos de los demás, puedan crecerse en una nación llena de oportunidades y no tengan que salir de la nación que los vio crecer.

“Quiero un cambio por mi hija y los hijos de un montón de hondureños que no tienen futuro en este país, les he preguntado a nacionalistas acerca de cómo se irían ellos al fallecer con el país que le han dejado a sus hijos, y ahí se nota que esa pregunta los hace reflexionar y caen en la razón que no es el país que quieren para sus hijos”.

¿De qué partido era su familia y porqué usted comienza a seguir al Partido Salvador de Honduras?
“Toda la vida fueron liberales, después del Golpe de Estado, todo mundo se dispersó a varios partidos, pero yo no voy a seguirlos a ellos, porque es la política tradicional, y queremos cambios reales con actores diferentes, y los actores de la política venden que la política es mala para que los buenos no entremos, y yo caí en esa trampa de no involucrarme, pero llegó el momento de buscar un cambio”.

¿Qué lo hace involucrarse en la política?
“Debemos buscar un cambio, tenemos 12 años manejados por el Partido Nacional y es cuando peor hemos estado, y ya llega el momento de meterse a política o nos vamos como jóvenes de 17 a 24 años que se van porque no tienen oportunidades en Honduras, y no hablo de caravanas, hablo de esa gente que se va a diario por su cuenta a diario, nos estamos quedando sin gente valiosa que ni siquiera regresan porque o los matan y secuestran en el camino, y el poco porcentaje que logra llegar a otro país no regresa”.

Allan habló de sus propuestas como candidato y lo que haría por el país

Allan habló de sus propuestas como candidato y lo que haría por el país

Allan comenta que tiene una ventaja en estas elecciones, y es que no se considera como los políticos tradicionales ya que no vive de la política y no pretende hacerlo y nos comentó acerca de sus propuestas al llegar al Congreso Nacional.

¿Qué tiene Allan Macotto que no tienen los políticos tradicionales?

“No vivo de la política, nunca he vivido de ella, si llego al congreso estaría dispuesto a que me bajen mi salario, con gusto, yo llego a servir, espero llegar al Congreso, pero si me toca dar un paso atrás lo hago, me formé para mí mismo no pensando en que me iba a meter a la política, ni siquiera tengo mis títulos colgados en la pared, hay una gran diferencia entre planillas del Partido Nacional y la del PSH, la mayoría no hemos estado en política somos gente nueva”.

¿Qué podría decirles a las personas que aún dudan del Partido Salvador de Honduras y su filosofía?

“Recordemos que el PAC se lo roban al ingeniero Nasralla, el PSH nace de que se necesita un cambio en el país que sea real, y él tomó la decisión de formar otro partido, y no fue improvisado, costó poderlo inscribir, pusieron mil trabas, y a otros partidos de maletín no tienen trabas, eso nos deja claro que somos la verdadera oposición y que nos tienen miedo”

¿Qué propuestas tiene Allan Macotto?

“Como bancada lo primero que haremos es derogar leyes que le hacen daño al pueblo hondureño, reformar la Constitución y que regrese a la del 2009, que no era perfecta, pero con nuevas reformas y manejarse con un congreso limpio, trabajar por la falta de empleo, y no crear más secretarías, sino eficientizar las que ya se tienen, darle la herramienta a la Empresa Privada para que sean utilizadas para el crecimiento de la empresa privada, darle seguridad a la empresa privada extranjera para que venga y confíe en nosotros, antes le echaban la culpa a Mel, ahora a la pandemia y siempre se buscan culpables para seguir en la corrupción, son mentirosos y sínicos.

Es una ridiculez que se gasten 4,000 millones de lempiras para que las Fuerzas Armadas trabajen en el campo, y ni una tortilla me he comido con el maíz que ellos producen, teniendo las mejores universidades agrícolas del mundo en Honduras, no se sientan con ellas para invertir este dinero que se está mal invirtiendo, nos va a tocar agarrar un bebé y hacerlo crecer de nuevo de manera límpia e integra”.

Allan piensa que no les dieron representación en mesas por miedo al PSH

Allan piensa que no les dieron representación en mesas por miedo al PSH

Allan se ha pronunciado acerca de quienes dicen que dividieron la oposición con su partido, y además, ha dejado claro que son mayoría y es por ello que les han puesto tantas trabas para inscribirse.

 ¿Qué podría decirle a quienes dicen que el PSH dividió la oposición?

“No la hemos dividido, si mira las mediciones sacan encuestas mintiendo, pero las que tenemos nosotros nos tienen como la fuerza más grande, toda la oposición podría unirse y ni sumados tienen los números que tiene el PSH, y contamos con el porcentaje que sobre pasa al 40% de voto indeciso que la mitad de ellos votaría por nosotros antes que por otro partido”.

¿Qué piensa acerca de que el PSH no tendrá representación en las mesas electorales?.

“Es una violación, meten una reforma en fuera de tiempo, porque ven que nosotros logramos inscribir nuestro partido, y luego sacan esas reformas, que vienen a hacernos daño, y nos quieren tratar como partido pequeño y no lo somos, somos oposición real y es por eso que nos tienen miedo”.

¿Qué harían para hacer valer sus ideas en el Congreso Nacional en caso de que no consigan la mayoría simple que se necesita para aprobar una ley?

“Yo personalmente sacaría por nombre y apellido a los diputados que voten en contra de nuestras reformas y las mostraría al pueblo para que se den cuenta y les griten corruptos, y dejen de estar rindiéndoles pleitesía por corruptos"