Marlon Escoto: “Un buen funcionario público tiene que estar acompañado de valores y principios”

El aspirante a la presidencia asegura que “tiene mucha energía" para sacar adelante a Honduras......


| ENTREVISTAS |

Comparta esta Noticia


Marlon Escoto: “Un buen funcionario público tiene que estar acompañado de valores y principios”
-> Ana Maldonado <-
24 de Agosto del 2021

Con una gran trayectoria como ministro de Educación Pública y ahora delegado presidencial de Cambio Climático y también aspirante a la presidencia de su partido político “Todos Somos Honduras”, Marlon Escoto se ha destacado por ardua labor para sacar a Honduras adelante.

Luego de anunciar su candidatura y sorprender a todos con su partido político, Marlon a seguido sumando muchas más experiencias que lo han llevado a ser el profesional que es hoy, un aspirante a la presidencia que “tiene mucha energía, tiene formación profesional”, con deseos de hacer a Honduras una mejor nación para todos los hondureños.

Marlon se graduó como ingeniero agrónomo de la Escuela Nacional de Agricultura con sede en Catacamas, Olancho, asimismo, tiene un diplomado en Formación Pedagógica en Educación Superior de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, y tiene una Maestría en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente otorgada por la Universidad Católica de Chile.

Gracias a sus logros académicos, Escoto fue designado como ministro de Educación en donde trabajo por cinco años tratando de mejor la educación de Honduras, a lo que años más tarde lo llevaría a ser rector de una de las universidades más prestigiosas del país, la Universidad Nacional de Agricultura en Olancho.

Sin embargo, Marlon no se quedo de brazos cruzados y al ver la necesidad que el país afronta, tras las diferentes crisis políticas que ha atravesado Honduras, decidió aventurarse en la política, formando un partido político, “Todos Somos Honduras”, con el fin de llevar a la nación a mejores condiciones.

Marlon Escoto aspira a la presidencia en estas próximas elecciones con deseos de mejorar a Honduras

Marlon Escoto aspira a la presidencia en estas próximas elecciones con deseos de mejorar a Honduras

¿Por qué quiere ser presidente de Honduras? “Después de un tiempo de más de 15 años como funcionario público, junto a amigos y familiares tomamos esta decisión de trabajar en un proyecto político conducente a llegar a la presidencia del país, creamos un grupo denominado amigos de Marlon Escoto, que fue creciendo y hoy ya en un partido político y con una estructura inscrita para el proceso electoral de noviembre”

¿Quiénes lo acompañan en su fórmula presidencial? “la licenciada Gladys González, garífuna experta en educación inclusiva, la licenciada Marilyn B, misquita experta en educación intercultural bilingüe de educación indígena y Donato Molina Evan microempresario de la pesca de islas de la bahía de guanaja específicamente”

¿Cómo hace para financiar su campaña? “la campaña política de Todos somos Honduras que es financiada por cada 1 de nuestros aspirantes así fue con fue construida esta estructura política de abajo hacia arriba que permite que los esfuerzos locales sumados generen fuerza regional y fuerza a nivel nacional”

Las bases de su partido ¿logro consolidarlas? “efectivamente Todos somos Honduras inscribió en tiempo y forma sus estructuras políticas electorales, tiene una resolución del Consejo Nacional Electoral para las elecciones de noviembre, y esto de alguna manera nos satisface por la capacidad de respuesta que ha tenido nuestra gente las bases”

Escoto desea reformar a Honduras dándole "poder" a la población hondureña para servir mejor al país.

Escoto desea reformar a Honduras dándole "poder" a la población hondureña para servir mejor al país.

¿Qué lo llevo a querer lanzarse a la política, específicamente como candidato a la presidencia? “principalmente para propiciar el poder, que más personas tengan acceso al poder y que desde el poder puedan servir a sus comunidades puedan servir a su población”

¿Cuál ha sido el mayor reto al formar un nuevo partido político? “construir estructuras políticas distintas diferentes alternativas no es fácil, pero es necesaria en Honduras, hay que enfrentar la incredulidad de aquellos y aquellas que han perdido la esperanza en los partidos políticos como fuente de acceso al poder, sin embargo, una buena parte de la población no tiene identidad partidaria muchas jóvenes, mujeres, personas que no han estado directamente involucradas, estas personas nos están acompañando en este momento”

¿Por qué no decidió buscar su candidatura en otro de los partidos tradicionales? “El Tri partidismo, los partidos tradicionales han gobernado los últimos 100 años de nuestra historia como país y en general, en América Latina, estas estructuras políticas están en decadencia considero que hay que crear espacios más pluralistas más demócratas más de convergencia y de política pragmática”

¿Por qué decidió nombrar el partido como “Todos somos Honduras”? “Todos somos Honduras convoca a la integración convoca a la paz convoca, la armonía Todos somos Honduras convoca a la familia, Todos somos Honduras convoca a trabajar de manera conjunta”.

¿Qué de diferente tiene Marlon Escoto de los demás candidatos? “Mi respeto y mi consideración es para todos y todas las que aspiran a la presidencia del país, considero que Marlon escoto tiene mucha energía tiene formación profesional y experiencia como funcionario público, además, de reconocimiento internacional de capacidad de trabajar en equipos multidisciplinarios, multipartidarios y ese es un plus de mi candidatura”

¿En qué pilares se enmarca su plan de gobierno? “Todos Somos Honduras como partido político apuesta al poder local, al poder municipal, a transferir recursos y competencias a los gobiernos locales, no creemos que el poder central y la centralidad sean salida para resolver los problemas más urgentes de las poblaciones, sí lo harán y lo son los gobiernos municipales, desde un Gobierno local se puede impulsar la erradicación del analfabetismo, la apertura de las escuelas, el combate a la subnutrición y a la falta de alimentos, la seguridad, el acceso a la salud, estos temas desde el nivel central no siempre son visibles y se requiere entonces el fortalecimiento de los gobiernos locales y ese es el corazón de nuestro plan de Gobierno”

Escoto fue designado como ministro de Educación en donde trabajo por cinco años tratando de mejor la educación

Escoto fue designado como ministro de Educación en donde trabajo por cinco años tratando de mejor la educación

¿Cuentan con apoyo de la población hondureña? “efectivamente en la población hondureña volcado acompañar estos procesos donde hemos ido y hemos solicitado el acompañamiento, se han sumado como perfiles como candidato y ahora trabajamos fuertemente para hacer efectivo el voto de esta población descontenta a favor de todos somos Honduras”

¿Cuáles son los 4 temas que el nuevo gobierno debe resolver de inmediato? “Abrir las escuelas, con dos años de escuela cerrada el país se desfasa 10 años y sin educación, no hay futuro la educación es el único camino que le queda al 85% de la población hondureña para moverse socialmente para encontrar un empleo para emprender y para tener mejores condiciones de vida, también el próximo Gobierno debe resolver el problema de la falta de alimento hay una crisis mundial de alimentos, Honduras aporta un millón de personas en el resto de hambre cero de la FAO, otro tema que el nuevo Gobierno debe resolver el tema de la seguridad, en los últimos tiempos se han creado espacios de inseguridad que dificultan las labores y las tareas de la población hondureña, otro tema insoslayable que tiene que hacer frente es el cambio de rumbo del endeudamiento público necesitamos contratar financiamiento pero financiamiento de calidad para dirigirlo aquellos sectores más vulnerables, y un tema por encima de los cuatro temas es que el nuevo Gobierno tiene que convocar a un Gobierno de unidad de reconciliación para dedicarse acompañar los problemas de la población y no a confrontaciones o crisis política”

¿Se puede resolver el tema de la impunidad y la corrupción en Honduras? ¿Cómo? “Efectivamente tanto la impunidad y la corrupción tiene que ver con valores y principios, un buen funcionario público tiene que estar acompañado de valores y principios normativas y reglamentos claros, la impunidad se genera detrás de la falta de independencia de los poderes del Estado hay que trabajar fuertemente en crear esta independencia entre los poderes del Estado para devolverle la confianza a la población en su Gobierno y en el estado”

A la clase empresarial y emprendedora ¿Qué le ofrece? Tomando en cuenta como la pandemia afecto la economía nacional. “Todos los incentivos el estado llamado exoneraciones deben dirigirse a los pequeños y medianos emprendedores es ahí donde está la base de la economía y la generación del empleo”.

¿Cómo se puede generar empleo en el país? “Acompañando a los sectores a través de incentivos y propiciando también el empleo, el autoempleo y el uso de las plataformas tecnológicas principalmente para el emprendimiento juvenil”

Marlon se graduó como ingeniero agrónomo de la Escuela Nacional de Agricultura en Catacamas, Olancho.

Marlon se graduó como ingeniero agrónomo de la Escuela Nacional de Agricultura en Catacamas, Olancho.

¿A favor o en contra de las ZEDES? "a favor de los municipios, de su autonomía, del aprovechamiento de los de sus recursos y en contra de las ZEDES.”

¿Se deben reformar o eliminar las ZEDES? “Las ZEDES tienen que ser eliminadas existen otras formas y otros mecanismos para provocar inversiones muchos están relacionados con temas tributarios pero las ZEDES todo contrarias a la soberanía”.

¿Qué opina de la labor que ha hecho el CNE hasta el momento? “Hasta el momento ha sido muy difícil porque es un órgano electoral politizado, hay 3 fuerzas políticas con intereses directos son juez y parte a la vez, lo vimos cuando se aprobó la ley electoral un día antes de la convocatoria de elecciones y parece que así va a ser la tónica de todo a última hora estirando el tiempo y poniendo en zozobra y en precario la actividad de partidos como todos somos Honduras que esperábamos por ejemplo se instalará el Consejo Consultivo que establece la ley electoral no tiene voz pero tiene voto si fuese un espacio de referencia para la población hondureña en temas políticos como se ha hecho”.

¿Se siente en desventaja al no contar con un representante en el CNE? “obviamente el control de la mesa electoral por parte del tripartidismo genera desventaja a los demás partidos políticos, ahora nos concentramos en esperar del Consejo Nacional Electoral en qué urnas tendremos representación para hacer efectiva la identificación de nuestra gente y acompañar el proceso y sobre todo hacer valer el voto de la población”.

Dicen que el fraude se hace en las mesas, ¿Qué opina de eso? “consideró que el tripartidismo está casi renunciando a pedir el voto de manera masiva y directa a la población y se están concentrando más en el control de las mesas electorales y en los mecanismos de transmisión de esa de esa información, lamentablemente estamos perdiendo una oportunidad de provocar en la población hondureña asistir de manera masiva a los procesos electorales y elegir con alta representatividad a quienes dirigen el país y las diferentes regiones”.

Marlon Escoto se pronunció en contra de las ZEDES, "Las ZEDES tienen que ser eliminadas".

Marlon Escoto se pronunció en contra de las ZEDES, "Las ZEDES tienen que ser eliminadas".

¿Tiene la estrategia que llevara sus representantes el día de las elecciones para evitar que las credenciales sean usadas por otros partidos? “Bueno en este proceso no habrá credenciales Todos somos Honduras presentará sus observadores en cada mesa electoral tendremos representación en mesas cada 5 o 6 de manera rotatoria de acuerdo a la ley y esperamos que nos digan en qué mesas y que se defina el mecanismo para hacerlo efectivo”.

Hablemos de su experiencia como ministro de Educación del país, ¿Qué aprendizaje le dejo esa etapa de su vida? “El mayor aprendizaje es lo difícil que resulta ser funcionario público si quieren hacer las cosas de manera correcta y quieren ser eficiente y transparente rendir cuentas en echar a andar un espacio como la educación era un reto histórico en el país tuve la oportunidad de empujar esa carreta de propiciar más espacio de 200 días de clases recuperar la gobernanza y la gobernabilidad del sistema 5 años de dedicados a tiempo completo el mayor tiempo que un funcionario ha tenido en esta cartera ministerial”.

¿Cómo divide su tiempo entre la familia y lo laboral? “En mi familia este está entre Catacamas y Tegucigalpa tenemos 3 hijos un acuerdo de compartir el espacio familiar y la dedicación laboral nos permite llevar adelante tanto las actividades de ambos laboralmente hablando como nuestra relación”

¿Qué legado quiere dejarle a su descendencia? “Actitudes y valores y sobre todo educación para relacionarse y educación para enfrentar la vida”.

¿Cómo ha sido para usted la experiencia que ha tenido como delegado presidencial de Cambio Climático? “Una experiencia muy enriquecedora, he tenido la oportunidad como hondureño, como ciudadano, construir un espacio de cambio climático de representación internacional de negociaciones internacionales y sobre todo comprender que el futuro de nuestro país pasa obligatoriamente por la adaptación al cambio climático la generación de energía a la dotación de agua a la producción de alimentos nuestro asentamiento humano en nuestras ciudades nuestros pueblos obligatoriamente tendrán que enfrentar inundaciones y sequía y adaptarse al cambio climático para subsistir igual nuestra economía y nuestro modelo de desarrollo tiene que ir en ese sentido y sobre todo aprendí que de los pocos y únicos espacios de financiamiento que Honduras tiene a mediano y largo plazo del financiamiento climático que tiene que aprovechar de mejor manera”.

"Todos somos Honduras convoca a la integración convoca a la paz convoca, la armonía"

"Todos somos Honduras convoca a la integración convoca a la paz convoca, la armonía"

En una o dos palabras:

¿Qué opina del trabajo realizado por Juan Orlando Hernández? “Considero que su primer Gobierno fue más provechoso en este segundo Gobierno menos intenso”

¿Qué lugar ocupa Dios en su vida? “Dios ocupa el centro de mi pensamiento de mis aspiraciones”.

¿Qué piensa cuando escucha la palabra “familia”? “pienso en este entorno de relación y acompañamiento de armonía y de mucho amor”

¿Aspirara a un cargo de elección popular en el futuro? “actualmente aspiro a la presidencia del país más adelante depende del entorno y de las condiciones estoy dispuesto a colaborar desde cualquier trinchera en temas que me apasionan como la educación, desarrollo, cambio climático, la política siempre y cuando ese entorno sea razonable y favorable”

Su mensaje final para nuestros Espectadores

“Invitarles a todos y todas a nivel nacional a incorporarse al partido político todos somos Honduras en su barrio en su colonia en su aldea su caserío en su municipio pregunté quién coordina todos somos Honduras y súmense porque aquí todos somos Honduras”.