Kelvin Aguirre: “Desde el CNE, si se puede construir un mejor país”

El exfical y actual Concejal del CNE, asegura estar "comprometido con la democracia de Honduras"...


| ENTREVISTAS |

Comparta esta Noticia


Kelvin Aguirre: “Desde el CNE, si se puede construir un mejor país”
-> Redacción El Espectador Hn <-
11 de Agosto del 2021

Con una gran trayectoria el Abogado Kelvin Fabricio Aguirre, se ha destacado desde muy joven por su empeño y esfuerzo en los distintos cargos públicos a los que ha ostentado, desde ser un fiscal del Ministerio Público, hasta ser uno de los concejales del Consejo Nacional Electoral de Honduras.

Con una tarea nada fácil en sus espaldas, Kelvin ha seguido sumando muchas experiencias que lo han llevado a ser el profesional que es hoy en día, destacando siempre su deseo y amor hacía Honduras, “por construir proceso electoral que abra la puerta para la construcción de un mejor país”.

El abogado se ha destacado en diferentes ámbitos públicos, como ser representante del Estado de Honduras ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y para la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares de Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

En 2005 recibió un pergamino de reconocimiento por su ardua labor en el Ministerio Público por parte de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, donde se le destacó su colaboración en el combate al tráfico de drogas, tráfico de ilegales y delitos conexos. Recibió un reconocimiento también en 2010 por el Sistema de Educación Policial.

En el año 2009 recibió la mención especial otorgada por la Procuraduría General de la República y la Escuela Nacional del Ministerio Público del hermano país República Dominicana por su excelente desempeño en la decimocuarta promoción del Programa Extraordinario de Formación.

Kelvin Aguirre fue a muy temprana edad fiscal del MP, cargo que desempeño en San Pedro Sula

Kelvin Aguirre fue a muy temprana edad fiscal del MP, cargo que desempeño en San Pedro Sula

-Hablemos de su experiencia como fiscal del Ministerio Público, ¿Qué aprendizaje le dejo esa etapa de su vida? - Mi primera experiencia profesional, sin duda alguna me dejo muchas lecciones aprendidas, pero sobre todo la experiencia de representar los intereses del Estado ante los tribunales de la República despertó en mi la pasión por el servicio público que a la fecha rigen mi actuar.

-Alguna anécdota que recuerde como fiscal del MP. -Mi labor como fiscal no solo fue mi primera experiencia como profesional, sino que también fue la primera experiencia fuera de mi ciudad natal, tuve que mudarme a San Pedro Sula, siendo aún muy joven por lo cual tuve muchas anécdotas, pero sin duda alguna las anécdotas que siempre recordaré fueron aquellas en las cuales a través de nuestra función cómo fiscal resolvimos asuntos que dieron justicia a familias enteras, son recuerdos que preservó siempre en mi mente y corazón.

-¿Cómo divide su tiempo entre la familia y lo laboral? - En la labor que por la gracia de Dios desempéñanos como Consejeros sin duda alguna hay muchas restricciones, máxime en un año electoral, pero a pesar de las limitaciones de tiempo siempre buscó dar prioridad en compartir tiempo con mis hijos, mi esposa, mis padres y toda mi familia ya que son ellos mi permanente compañía y soporte en todos los momentos.

-¿Qué legado quiere dejarle a su descendencia? - Como siempre lo he manifestado, el compromiso más grande que tengo es el compromiso histórico de construir un proceso electoral que abra la puerta para la construcción de un mejor país, por lo cual es inevitable que antes de cualquier actuación piense en mis hijos en cómo la labor que estoy desempeñando aportará a la construcción de un mejor país para ellos y para todas las generaciones venideras.

En septiembre de 2019, el CN juramento a Kelvin Aguirre como Conejal del CNE: Rixi y Ana Paola "aliadas"

En septiembre de 2019, el CN juramento a Kelvin Aguirre como Conejal del CNE: Rixi y Ana Paola "aliadas"

-¿Cómo ha sido para usted la experiencia que ha tenido en el CNE? - Si pudiera definirla en una palabra esta sería en un reto; porque el hecho de liderar un nuevo organismo electoral, con una nueva integración, con el deber histórico de generar confianza en la ciudadanía y sobre todo motivar la participación cívica ciudadana, ahondando a eso le sumamos que hemos tenido que organizar elecciones  en medio de una crisis sanitaria y dos huracanes, han sido retos que con la ayuda de Dios y nuestros colaboradores hemos sabido permear y poco a poco lograr nuestros objetivos, porque si algo tuve claro desde el primer día es que no sería fácil, pero que la construcción democrática del país merece todo nuestro esfuerzo y colaboración.

-¿Cuál ha sido el mayor reto como uno de los concejales del CNE?- Cómo lo mencioné desde el primer día hemos tenido algunas vicisitudes, pero sin duda alguna el mayor reto es en el que reflexiono día a día, sobre cómo puedo desde mi labor como Consejero aportar al desarrollo del país y construir un mejor futuro para nuestra nación, esa constante autocritica me reta y motiva a dar todo mi esfuerzo para que este organismo electoral marque historia en materia Político electoral.

-¿Cómo se lleva como sus dos compañeras del Partido Liberal y Libre? - Mantenemos una relación cordial, considero que más allá de las diferencias políticas partidarias, nos une el compromiso de marcar un legado, la administración electoral hondureña.

-Algunos dicen que Libre y el Partido Liberal tienen contra la pared al Partido Nacional, ¿Es cierto esto? - En un organismo colegiado es normal que existan diferencias y que no siempre haya acuerdos por unanimidad, al final es parte de la democracia ese juego de mayorías y minorías es real que en mi caso particular me ha tocado ser parte de la minoría en la toma de decisiones en el órgano electoral, pero como demócrata que soy siempre respetaré esas decisiones y fundamentaré mis razonamientos conforme a la ley y al bienestar social.  

Kelvin Aguirre garantiza que utilizaran los mecanismos de transparencia en el uso del presupuesto del CNE

Kelvin Aguirre garantiza que utilizaran los mecanismos de transparencia en el uso del presupuesto del CNE

- Recientemente el Congreso Nacional aprobó la ampliación del presupuesto al CNE ¿Qué manejo se le dará al mismo? En efecto y en ese sentido reitero el saludo al Congreso Nacional al construir los puentes de entendimiento para la aprobación de estos recursos que como todos los recursos que han sido asignados al Consejo Nacional Electoral, serán administrados con la responsabilidad y transparencia que amerita el manejo de los fondos públicos.

-¿Cree usted que la cantidad que pidió en el CNE es justa, o es excesiva? -Los recursos utilizados en procesos democráticos son siempre una inversión, consideramos que el presupuesto solicitado es proporcional al desarrollo del proceso y es parte de nuestro compromiso hacer que esta inversión se convierta en un proceso histórico y confiable.  

-¿Bajo qué mecanismos de transparencia manejaran los fondos? - El mecanismo especial de compra directa está blindado con procedimientos que garanticen un eficaz manejo de los recursos de forma transparente. Siempre he sido un abanderado de ese tema, más en esas circunstancias que con todas las dificultades económicas que atraviesa el país tenemos que manejar hasta el último centavo con toda la responsabilidad que lo amerita.

-¿Estará listo el CNE para las elecciones de noviembre próximo? - ¡Más que listos! Ante esa pregunta soy enfático; tenemos un deber legal pero más que eso un deber moral e histórico de celebrar elecciones el último domingo de noviembre y en la calidad democrática que Honduras requiere.

-Salvador Nasralla dice que, por culpa del Congreso Nacional, la logística que necesita el CNE para la transmisión de datos y todo el proceso electoral será más caro, ¿Es cierto que se elevará el costo o no? - No he escuchado esas declaraciones, pero el costo del proceso electoral no se alteró con la aprobación de la ampliación presupuestaria, precisamente para disipar todas esas dudas es que se publicará detalle a detalle la ejecución presupuestaria de este proceso.

-¿Garantiza el CNE transparencia en las próximas elecciones?- El organismo electoral garantiza que en el cumplimento de sus funciones habrá, todo el esfuerzo y la logística para garantizar que el proceso electoral se desarrolle en condiciones máximas de transparencia que garanticen el respeto de la voluntad popular manifestada en las urnas, pero esta labor es compartida con la ciudadanía y con los Partidos Políticos que serán quienes integren las juntas receptoras de votos y tendrán el deber de cumplir con todas las condiciones de transparencia. 

- La presidencia del CNE recae sobre sus hombros, ¿Cuál es el compromiso que tiene Kelvin Aguirre con el pueblo hondureño? - El compromiso que como Consejero me ha caracterizado; plantear con altura, respeto y sobre todo honestidad los criterios técnicos y legales que regirán el proceso electoral, soy consciente del deber histórico que tenemos y es por esa misma conciencia que nos preparamos para que desde la presidencia del Organismo Electoral establezcamos la piedra angular de un proceso de elecciones ejemplificante.

Kelvin Aguirre será el Concejal presidente del CNE cuando se realicen las elecciones generales en Honduras

Kelvin Aguirre será el Concejal presidente del CNE cuando se realicen las elecciones generales en Honduras

RESPUESTAS CONCRETAS: 

- ¿Qué opina de Tito Asfura? - Un gran alcalde y excelente ser humano.

-¿Cómo recibe las críticas de Salvador Nasralla? -Como una crítica constructiva.

¿Rixi Moncada y Ana Paola Hall son aliadas? - Son compañeras y aliadas en esta labor.

- ¿Qué lugar ocupa Dios en su vida? - El Centro y guía de mi vida.

- ¿Qué piensa cuando escucha la palabra “familia”? - Fortaleza, amor y acompañamiento.

- ¿Qué hace en su tiempo libre? - Trato de pasar tiempo con mi familia, disfruto la lectura, una buena serie y hacer ejercicio.

- ¿Practica algún deporte? - Soy aficionado del baloncesto, deporte que practico desde mi infancia y a la fecha sigue siendo una de mis actividades.

- ¿Aspirara a un cargo de elección popular en el futuro? - Cómo estudioso y apasionado al servicio público aspiro a seguir aportando al desarrollo de mi país desde cualquier trinchera.

----- - Su mensaje final para nuestros Espectadores - - ---

-Agradezco la invitación, y transmitirle a la población un mensaje de confianza, de certeza, pero sobre todo un mensaje de aliento de que, si se puede construir un mejor país y que esta labor comienza con una elección con participación masiva, de esta forma juntos construiremos democracia.

Un proceso electoral amplio, democrático y transparente: Es lo que el CNE dará a los hondureños en noviembre

Un proceso electoral amplio, democrático y transparente: Es lo que el CNE dará a los hondureños en noviembre