Wilmer Vásquez anhela llegar al Congreso Nacional y "devolverle la confianza al pueblo hondureño"

Wilmer Vásquez de la sociedad civil al Congreso Nacional: "deseo devolver la confianza al pueblo"...


| ENTREVISTAS |

Comparta esta Noticia


Wilmer Vásquez anhela llegar al Congreso Nacional y "devolverle la confianza al pueblo hondureño"
-> Carlos Zuniga <-
13 de Julio del 2021

Se aproximan las elecciones generales, y detrás de ellos hay muchos aspirantes a varios cargos de elección popular con ideas claras sobre lo que quieren hacer por Honduras, tal es el caso de Wilmer Vásquez quien es actualmente el Director Ejecutivo de la Red de Intituciones por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud (COIPRODEN), y un abanderado defensoer de la niñez, Wilmer nos habla de su propuesta legislativa de convertirse en un diputado hondureño.

Wilmer Vásquez nació en el municipio de El Porvenir, Francisco Morazán, el 30 de octubre de 1970, es el septimo de ocho hermanos, y es un docente con orientación en educación para adultos, Profesional de la Psicología, con 30 años de experiencia en la Promoción y Defensa de los Derechos de la Niñez y Juventud.

“Me he destacado como generador de opinión publica a nivel nacional e internacional caracterizándome siempre una postura equilibrada, conciliadora, pero a la vez enérgica y contundente como defensor de derechos humanos”.

Para Vásquez, la situación que atraviesan los niños en Honduras está en estado crítico

Para Vásquez, la situación que atraviesan los niños en Honduras está en estado crítico

Wilmer Vásquez siente que hay una deuda histórica con la educación en nuestro país, según él, la pandemia del Covid 19 y los recientes huracanes Eta e Iota, han dejado en evidencia al Gobierno de Honduras y está en deuda con el país.

“La situación de la niñez y adolescencia en Honduras está en estado crítico, no solo por los efectos de la pandemia, sino por una problemática que ha venido enfrentando a lo largo de décadas, especialmente después del Golpe de Estado Militar donde se han visto mucho más vulnerado sus derechos fundamentales”.

Según reportes de la Secretaria de Educación, en el 2020, más de 300.000 niñas y niños desertaron en escuelas y colegios, en los últimos años más de un millón de niñas y niños entre 5 y 17 años han quedado fuera del sistema educativo y posterior a la pandemia, y al cierre del año educativo, más de un millón de niñas, niños y adolescentes no pudieron continuar sus estudios, lo que significa que a la fecha por lo menos 2.2 millones están fuera del sistema educativo nacional.

¿Qué tanto aumentó la desigualdad en la infancia? “Los indicadores internacionales, colocan a Honduras como el país más desigual de Americana Latina y dentro de los seis países más desiguales del mundo, según la CEPAL 67% vive en condición de pobreza: (6,207,594) y de estos más del 40% viven en excusión social, se estima que el 2020 se incremento en unos 8 puntos la pobreza lo que quiere decir que andamos en un 75% de pobreza en el país”

¿Qué factores han influido para hacer más grande este abismo de desigualdad? La corrupción y la impunidad como una política de estado del actual gobierno de Juan Orlando Hernandez Alvarado y el Partido Nacional de Honduras. El secuestro y fracaso de la institucionalidad publica, la falta de independencia de los poderes del Estado y la imposición de un modelo económico neoliberal que ha demostrado su fracaso con el incremento de más pobreza, violencia, narcotráfico, crimen organizado, entre otro….

¿Cuál es el futuro de los niños que hoy tienen 6 y 7 años, tomando en cuenta la situación actual en la educación publica del país? En este momento estamos en cuidados intensivos y el futuro no es alentador por el rezago y mala calidad educativa de nuestro sistema, que ha sido marginado y debilitado con sus recursos lo que le impide funcionar con un enfoque basado en derechos de la niñez.

¿Cuál es la solución para frenar en primera instancia esta desigualdad? De forma concreta mencione 4 elementos Recuperar el Estado de derecho, la institucionalidad Publica y el combate a la corrupción.

  1. Generación de oportunidades de empleos y salarios dignos en alianza estratégica entre el gobierno y la empresa privada, fomentando la inversión pública y el desarrollo económico.
  2. Que la educación y la salud sean derechos universales, gratis para todos los hondureños y hondureñas:  En salud, construir nuevos hospitales en el territorio nacional.  En educación, mejorar la infraestructura escolar, aumentar becas y un currículo educativo con enfoque basado en derechos de la niñez.
  3. Consolidar un sistema de seguridad ciudadana y seguridad social universal efectivo.

Su deseo de llegar al Congreso Nacional es para tomar decisiones a favor de Honduras

Su deseo de llegar al Congreso Nacional es para tomar decisiones a favor de Honduras

Wilmer lleva más de 30 años como defensor de los derechos humanos y quiere que el Estado coloque en sus agendas las demandas que tiene la sociedad y que mejor forma de hacerlo que optando a un puesto donde su voz pueda ser escuchada. “Yo seré uno de los próximos 128 diputados del Congreso Nacional porque tengo la capacidad, experiencia, compromiso, ética, valores, principios y sobre todo porque mi lealtad es con el pueblo hondureño”.

¿Cuál será su agenda para desarrollar?

En lo estructural:

Plan de acción a favor de las personas (ODS).

  • El mayor desafío es la erradicación de la pobreza en todas sus formas y sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.
  • Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todas y todos, en todas las edades.
  • Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  • Derechos Humanos: Niñez, Juventud.
  • Elevar a rango legislativo el “Sistema Integral de Garantías de Derechos de Niñez y Adolescencia (SIGADENAH)” con presupuesto público asignado.
  • Elevar la categoría de la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia, DINAF a Secretaria de Estado, con presupuesto suficiente para que cumpla su rol de rector de políticas públicas de niñez y adolescencia.
  • Elevar a Decreto Legislativo la Política Nacional de Prevención de Violencia Hacia Niñez y juventud, con su respectivo presupuesto de implementación. 

Comisión de la Familia, Niñez, Juventud y Adulto Mayor:

  • De acuerdo a la Constitución de la República, el Estado debe garantizar el derecho a la vida y el desarrollo de los niños y las niñas; sin embargo, desde hace diez años se registra la pérdida de vida de manera violenta de niños bajo la custodia del Estado en centros de privación de libertad.
  • Desde el Congreso Nacional, pondremos en marcha un Plan de acciones priorizadas para la restitución de derechos de la niñez en conflicto con la ley, que garantice el Derecho a la vida e integridad física, programas de rehabilitación y reinserción basados en evidencia y oportunidades sociales que aseguren el desarrollo integral de las niñas y los niños, siendo indispensable el fortalecimiento y coordinación interinstitucional en un escenario en el que cada institución procure la garantía de sus derechos.
  • Revisar las medidas adoptadas por el Estado para garantizar la vida e integridad física de las niñas y niños privados de libertad.

En general mi principal objetivo será:

  1. Rescatar el Estado de Derecho.
  2. Legislar para promover la independencia de los tres poderes del Estado.
  3. Rescatar la institucionalidad del secuestro y desorden en el cual hoy se encuentra y fortalecerla.

Wilmer pide a las personas que haya unidad para poder llegar al poder a través de su partido

Wilmer pide a las personas que haya unidad para poder llegar al poder a través de su partido

¿Por qué apoya a Xiomara? Xiomara Castro, es mujer, es confianza, esperanza, alegría y una alternativa de cambios profundos que nos posibilitan la refundación del país, se integró a la lucha en las calles con el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) enfrentándose a los militares y policías que resguardaban el gobierno de facto de Roberto Micheletti. 

Muchos aseguran que es Manuel Zelaya que gobernara, ¿Qué les dice a ellos? “Que están completamente equivocados, y que cualquier afirmación de esta naturaleza, solo obedece a la campaña del Narco Partido Nacional y Juan Orlando Hernandez.  Manuel Zelaya ya gobernó este país, ya demostró compromiso y lealtad con el pueblo hondureño, ya inicio un proceso de cambio y transformación, él ya rompió el tradicional bipartidismo. Ahora le tocara gobernar a Xiomara Castro Sarmientos con toda la experiencia acumulada, compromiso, lealtad y deseo de refundar Honduras”.

Otros aseguran que de ganar LIBRE no hay oportunidad para nuevos prospectos como usted pues gobernaría el mismo gabinete del expresidente Zelaya ¿Qué opina?

“Esta es una aseveración equivocada, Libre es un partido inclusivo, de oportunidades, de construcción permanente como proyecto político que se abre a todas y todos quienes estén convencidos de la urgente refundación de este país”. Para el defensor de los Derechos Humanos, ser militante es un honor y uina responsabilidad suprema, y afirma que en su partido reinará la unidad para llegar fortalecidos al proceso electoral en noviembre.

Hay descontento en Libre por lo que paso en las elecciones internas: le menciono por ejemplo a Nelson Ávila, Wilfredo Méndez, la misma Belinda, ¿Qué paso con ellos?

“Como en cualquier partido político siempre hay diferencias, algunas con razón y otras no. La particularidad de Libre en relación a los demás partidos políticos, es que aquí se abre el debate y existes espacios hasta para que existan grandes diferencias.

Nelson, Wilfredo, Belinda, son sin duda, personas muy queridas en el partido, les respetamos, admiramos y creemos en su liderazgo, valentía y capacidad de propuesta. Estoy seguro que con ellos, son más las coincidencias que nos unen, que cualquier diferencia diferencias”.

¿Qué mensaje les envía a personas como los anteriores que están decepcionados?  “Que somos un Partido de Izquierda, Revolucionario, Socialista y Democrático; y que retomemos el dialogo interno, la tolerancia y respeto mutuo, que la unidad es importante en este momento histórico que vive el país y que solo juntos podemos vencer al principal enemigo del pueblo que es el Partido Nacional, hecho gobierno”.

¿Por qué no hicieron alianza con Yani, usted aprobaba esa alianza? “Desconozco las razones, las alianzas son entre partidos o instituciones políticas no entre personas. En estos términos una alianza con el partido liberal era estratégica para enfrentar el fraude, sin embargo, LIBRE tiene la fuerza y la estructura para triunfar una vez más en las próximas elecciones generales del mes de noviembre 2021.

¿Su compromiso de llegar a ganar una diputación? “Luchar incansablemente hasta recuperar al Estado de derecho, la independencia de los poderes del Estado, fortalecer la institucionalidad publica, gestionar la participación ciudadana para la construcción del presupuesto general de la república y el respeto a todos los derechos humanos del pueblo hondureño”.

“Confíen en mí, no les voy a defraudar, quiero llegar al Congreso Nacional porque conozco los problemas y las necesidades del hondureño(a), quiero legislar y presentar propuestas que representen oportunidades para el pueblo, oportunidades atractivas para todas las familias y particularmente para los sectores históricamente abandonados por el sistema”, sentenció Vásquez, quien pide depositen la confianza en él para hacer cambios reales en el hemiciclo.

 

Wilmer Vásquez es una de las caras frescas de Libre que busca una diputación

Wilmer Vásquez es una de las caras frescas de Libre que busca una diputación