Romeo Vásquez: Si él dice que es inocente debería presentarse, aunque no fuese llamado a la Fiscalía de EEUU

Hernández debe limpiar el nombre de Honduras...


| ENTREVISTAS |

Comparta esta Noticia


Romeo Vásquez: Si él dice que es inocente debería presentarse, aunque no fuese llamado a la Fiscalía de EEUU
-> Ivonne Turcios <-
11 de Marzo del 2021

Ante los señalamientos en la Corte del Distrito Sur de Nueva York a Juan Orlando Hernández por presuntos vínculos con el narcotráfico, el mandatario sostiene que “los testimonios falsos de los narcos son mentiras obvias” luego de que Estados Unidos (EEUU) estimara los testimonios y anunciará que ya no continuaría colaborando con Honduras porque Hernández no estaba preparado para luchar contra la corrupción. En ese sentido el ex Jede del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez Velásquez sostiene que Hernández debe presentarse ante la justicia estadounidense y demostrar su inocencia para limpiar el nombre de Honduras, ya que, sino que podría traerle consecuencias más graves al país.

 “La situación que tenemos nosotros sobre los señalamientos del presidente Juan Orlando Hernández en la Fiscalía de los Estados Unidos y también que lo hicieron en uno de los juzgados allá en Nueva York trae consecuencias muy graves para el país sobre todo porque el país al estar completamente desprestigiado no genera la confianza necesaria a nivel internacional para poder atraer la inversión, para poder comercializar los productos en otros países” expresó Rome Vásquez.

"Él debe dar la cara, defender el honor de la nación porque hay consecuencias muy graves y es muy delicado”

"Él debe dar la cara, defender el honor de la nación porque hay consecuencias muy graves y es muy delicado”

¿Qué debe hacer el presidente Hernández?

Lo que nosotros hemos recomendado y hemos dicho siempre es que el responsable de velar por lo que es el honor de la nación es el presidente de la república y él tiene que limpiar la cara.

Hernández debe demostrar su inocencia, sino debe renunciar “si él dice que es inocente debería presentarse, aunque no fuese llamado a la Fiscalía de los Estados Unidos en Nueva York para aclarar su situación para que no se lleve de encuentro el país y si no lo hace tendría la obligación de renunciar a su posición para que el país no sufra las consecuencias”. Asimismo, Romeo concientizó que el país no debe sufrir las consecuencias dirigidas a Hernández “esa es una actividad individual y no tiene nada que ver con el Estado, por lo tanto, nuestra posición es que él debe dar la cara, defender el honor de la nación porque hay consecuencias muy graves y es muy delicado”.

Vásquez Velásquez resaltó la posición del presidente hacia EEUU “yo creo que el no debe enfrentar a los Estados Unidos como queriendo decir que aquellos se equivocaron dado de que a nuestro país no le conviene tener un enfrentamiento directo con un país por una persona que ha sido mencionada en la posible comisión del delito. El debe de enfrentarlo solo, tampoco debe de comprometer la institucionalidad porque puede suceder que al final nosotros tengamos a Estados Unidos como enemigo y de allí pueden venir las sanciones económicas, inclusive hasta uso de la fuerza y eso no es prudente ni conveniente para nuestro país”.

Por lo que, Honduras podría sufrir graves consecuencias en diferentes aspectos “esto trae consecuencias graves en el aspecto económico, político, seguridad y en todas las áreas del quehacer nacional y sobre todo en el aspecto de lo psicosocial” detalló Romeo. Además, enfatizó que la economía puede bajar ya que nuestros productos de exportación, (como han declarado que somos un narcoestado) “van a ser bien revisados y hay muchos productos que son perecederos” por lo tanto se registrarían pérdidas importantes. Además estaría en peligro la seguridad nacional “también han mencionado que han solicitado a través de una congresista que se quite el apoyo para la seguridad, esto es algo que afecta a la sociedad en general por la falta de medidas de seguridad y los implementos necesarios para combatir la delincuencia en el país” explicó Vásquez Velásquez. 

"Las fuerzas armadas tiene el deber de defender el imperio de la constitución"

"Las fuerzas armadas tiene el deber de defender el imperio de la constitución"

¿Qué deben hacer las autoridades hondureñas?

Aquí lo que estamos viendo es que prevalen más los intereses de ciertos grupos, ya sea por la corrupción o por la relación con el narcotráfico y no está prevaleciendo el interés de la gente entonces tenemos que darle vuelta a ese pensamiento.

En ese sentido Romeo recomienda que lo más importantes es que la institucionalidad funcione, “desgraciadamente aquí estamos en una situación en que las instituciones están bajo el control de una sola persona, en este caso el presidente de la república, pero si verdaderamente quieren demostrarle a la sociedad que van a cumplir con la responsabilidad tienen que actuar; tanto la fiscalía, el Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia porque son poderes independientes que deben actuar para poner alto a este tipo de situaciones que ponen en riesgo la institucionalidad nacional”.

Si las autoridades no actúan conforme a ley, “allí es donde viene la sociedad y exige después la renuncia de un funcionario como el presidente y si no hace eso, pues ahora que vienen las elecciones tenemos la oportunidad en las elecciones generales de cambiar esta realidad y seguir el ejemplo muy  heroico y valiente del pueblo salvadoreño que rompieron los esquemas tradicionales y ahora ellos han cambiado su forma de gobernar porque no podemos seguir bajo este concepto de como ellos han venido manipulando, creando unos niveles de desigualdad terribles” manifestó Romeo.

Enfatizó en que las autoridades tienen que actuar, ya que debería ser una obligación del Congreso Nacional  relevar del mando a Juan Orlando Hernández, “puede ser en forma temporal y hacerlo que él se presente a la fiscalía de los Estados Unidos a dar la cara ya defenderse, si el dice que es inocente, pues si lo es y de allá lo mandan como inocente el tiene derecho de regresar a sus posición, pero si no hay una exigencia de la institucionalidad le aseguro que aquí nosotros vamos a poner en una situación más difícil y los que sufren más es la gente pobre” destacó.

Finalmente concluyó, si no lo hace “después va a ser tarde, después de repente lo van a llevar extraditado. Puede limpiar el nombre de Honduras porque lo más importante es Honduras. Cualquier sacrificio que se haga para limpiar el nombre del país vale la pena: la lealtad, el honor y el sacrificio, a veces hay que sacrificar muchas cosas personales por el bien de todos. Si no lo hace tiene que ser la institucionalidad la que se lo exija porque ellos se están convirtiendo en cómplices, tanto la fiscalía como el Congreso Nacional y el mismo poder judicial que no le está exigiendo a él que haga lo correcto y se presente allá a limpiar el nombre”.

“Las Fuerzas Armadas tienen que decirle al presidente que se está equivocando y se está llevando al país de encuentro, lo pueden hacer con todo el respeto. Hacerle ver al superior jerárquico que hay fallas y que la patria es primero” Romeo Vásquez Velásquez.

Honduras| Noticias