Santo Orellana: “Uno de los errores más grandes es que los políticos han tocado instituciones como las FFAA y la Policía”

Santos Orellana sostiene que JOH dirige el narco en Honduras...


| ENTREVISTAS |

Comparta esta Noticia


Santo Orellana: “Uno de los errores más grandes es que los políticos han tocado instituciones como las FFAA y la Policía”
-> Ivonne Turcios <-
19 de Febrero del 2021

El capitán en condición de retiro Santos Orellana da a conocer sus aspiraciones políticas, Orellana busca la presidencia de Honduras, “hemos comenzado una batalla, una gira de esperanza a nivel nacional, para cambiar la historia de este país”. Además, revela quién mató a Keyla Martínez y porque hasta ahora concluyen los allanamientos al ex director de la policía Ricardo Ramírez del Cid. Asimismo, sus consideraciones sobre los actuales precandidatos presidenciales de los diferentes partidos políticos. Cabe destacar que también nombró al presidente Hernández como el que dirige el tráfico en Honduras

Lea también: Alberto Solórzano, un "siervo de Dios" que ha acompañado al gobierno en sus gestiones

De las Fuerzas Armadas a la política

De las Fuerzas Armadas a la política

Actualmente, Orellana es productor de café, pero sus aspiraciones políticas surgieron al ver la injusticia y como los funcionarios usan el poder para intereses propios. “Como hondureño comprometido y con un grupo de hondureños hemos comenzado una batalla, una gira de esperanza a nivel nacional para concientizar a estos jóvenes que aman al país para cambiar la historia de Honduras. Estamos solicitando todo lo necesario para una candidatura independiente a la presidencia de la República”.

Asegura que no hay familias “de poder” dentro de su grupo político “somos un equipo de trabajo del pueblo para el pueblo, aquí no hay hombres ni mujeres de apellidos; Zelaya, Canahuati, Hernández, Lobo, de esas personalidades que se han convertido en dueños de los partidos políticos de este país”.

Es de conocimiento público que funcionarios de diferentes instituciones han estado involucrados en actos de corrupción, situación que causa el repudio del país, “todos los hondureños, así como yo, estamos cansados de lo mismo; del abuso de autoridad, corrupción y actos bochornosos que han llevado a nuestro país a la ruina. Se debe gobernar con transparencia no como otros políticos que llegan al poder y se convierten en millonarios. Los mismos que no están gobernando hace 40 años son los que están diciendo que van a cambiar la historia de este país”.

Para llevar a cabo una gira política se necesitan recursos, sin embargo, Orellana afirma que nadie está financiando su gira política, “nosotros hemos comenzado una gira en todo el país sin andar con lujos, sin ir a dormir a los hoteles 5 estrellas” asimismo dijo que él y su equipo han puesto parte de su patrimonio para poder incursionar en la política. “El financiamiento sale del mismo pueblo, el pueblo nos ha apoyado enormemente, los lugares a donde nosotros vamos tenemos alimentación y hospedaje”.

“No como otros políticos que roban para poder andar dando cosas y así financian las campañas políticas para seguir en el poder”.

Santos Orellana asegura que han querido detenerlo, “los políticos normales, que han vivido de la corrupción en este país le llaman a uno, le dicen mire capitán no se meta a la política porque usted está muy verde, se gasta demasiado. Lo que pasa es que les da miedo que se les termine le negocio en este país” apuntó.

Orellana manifiesta que ninguno de los presidenciables es bueno para Honduras

Orellana manifiesta que ninguno de los presidenciables es bueno para Honduras

 ¿Quién es el peor pre candidato a la presidencia actualmente?

“En el país todos ellos han quedado en deuda” apuntó Orellana. Además, destacó las declaraciones del asesor del presidente de EEUU, Dan Restrepo “mirando a los precandidatos presidenciales principales de Honduras, hoy como asesor de un presidente de Estados Unidos, nunca dejaría que ninguno de esos candidatos, aún electos presidente de Honduras democráticamente, pisara la Oficina Oval con el presidente Joe Biden”.

En ese sentido, “yo creo que todos estos políticos han vivido de la política, de la corrupción, no veo una persona coherente dentro de estos grupos de poder para una candidatura a la presidencia del país. Ya se ha visto en actos de corrupción a Papi a la Orden, Mauricio Oliva que paró una investigación por corrupción y viene Yani Rosenthal de Estados Unidos y es candidato a la presidencia” enfatizó.  

“Yo nunca voy a aparecer en una lista de hondureños extraditados por narcotráfico”

“Yo nunca voy a aparecer en una lista de hondureños extraditados por narcotráfico”

Orellana fue vinculado a actos irregulares, sin embargo, al enfrentar la justicia salió absuelto. “Yo nunca apareceré en una lista de hondureños extraditados por narcotráfico, si decir la verdad en el país: que el hermano del presidente Juan Orlando Hernández es narcotraficante y que quien dirige el narcotráfico en Honduras es Juan Orlando Hernández Alvarado esa es la verdad”. Aclaró que ha tenido 6 años de persecución e investigación “y si yo fuera parte de eso, entonces porqué todos los entes del gobierno de este país no me han demostrado que soy narcotraficante, ellos tienen miedo y sienten malestar de que lleguemos al país porque saben que si llegamos al país se les terminaría la fiesta y los abusos que han cometido. “Juan Orlando dirige el narcotráfico en Honduras, cientos de veces lo han vinculado en la corte de Estados Unidos, están retrasados si no pueden creer en la justicia de un país de primer mundo”. En ese sentido dijo que mientras estuvo dentro de las Fuerzas Armadas (FFAA) el dio a conocer la como utilizaban “me canse de ver como usaban una institución tan digna para el trasiego de la droga”.

¿Qué relación tienen el caso de Ricardo del Cid y Keyla Martínez?

¿Qué relación tienen el caso de Ricardo del Cid y Keyla Martínez?

Las instituciones encargadas de la seguridad en este país quedaron en deuda manifiesta Orellana, “se ha invertido más del 50% de nuestro presupuesto para frenar la criminalidad en este país, se hizo una depuración y veamos los resultados hasta ahora”.

Por consiguiente, relacionó al presidente Hernández en el tema, “cada vez que el presidente de la República aparece mencionado en Estados Unidos ocurren hechos violentos en el país que hay que decomiso de droga y en este caso lo insólito (pérdida de vidas humanas) una joven estudiante de enfermería, Keyla Martínez fue asesinada por la Policía”. Mientras aquí algunos medios informaban acerca de la muerte de Keyla, “en Estados Unidos se hablaba de que se le estaba preparando un juicio por todos los vínculos de narcotráfico y el desorden que ha ocasionado en este país”. Por lo que enfatizó “los hondureños deben entender que cuando ya utilizan vidas humanas para distraer estamos en problemas es momento de cambiar la historia de este país

Por otro lado, en cuanto al reciente allanamiento a Ricardo Ramírez del Cid ya que se le acusa de lavado de activos, expresó “le toca decirle al pueblo hondureño de dónde obtuvo su fortuna, debe enfrentar la justicia y esclarecer su situación ya que el es millonario. Estas situaciones en este país las toman como un juego político”. Por qué esto no sucedió antes si hace mucho tienen es investigación, se cuestionó Santos Orellana, “porque es el momento preciso para desviar la atención del pueblo hondureño en el caso de Juan Orlando, esto es un circo mediático, entonces la otra semana van a decir que le allanaron todas las propiedades al tigre Bonilla, a Henry Osorto y así sucesivamente por que el gobierno nos tiene como un circo para que miremos el espectáculo”.

“Uno de los errores más grandes es que los políticos han tocado instituciones como las FFAA y la Policía”. Santo Orellana

Lea también: Marvin Ponce pide perdón por la mala clase política y le dice a Honduras que no vote por cualquier pelero

“Llegó el momento de cambiar la historia de este país”

“Llegó el momento de cambiar la historia de este país”

Santos Orellana está en la disposición de lucha por un mejor país, razón por la que ha incursionado en la política, “yo como hondureño perfectamente pude haber agarrado el dinero que me ofrecía el gobierno para irme con mi familia y estaría tranquilo en otro país, pero no, he estado siempre en la línea de batalla. Además, no voy a salir huyendo de este país porque nunca he sido parte del narcotráfico” subrayó.

 ¿Quién le ofreció dinero?

Yo creo que eso del dinero, usted sabe que él ya está preso en los Estados Unidos, Tony Hernández. Y quién es el presidente del país, Juan Orlando Hernández Alvarado. Esa pregunta sola se contesta.

Finalmente deja un mensaje a la ciudadanía, “llegó el momento de cambiar la historia de este país, yo invito al pueblo hondureño a que se unan a esta nueva cruzada de dignidad y esperanza para recuperar a Honduras. Yo creo que tenemos que ponerle un alto y terminar con la corrupción en el país. No sigamos permitiendo vivir en un circo donde los interesados de mantenernos divididos han sido los mismos políticos”.