Alberto Solórzano, un "siervo de Dios" que ha acompañado al gobierno en sus gestiones

“Nosotros vamos a acompañar no solo a este gobierno, los gobiernos son transitorios”...


| ENTREVISTAS |

Comparta esta Noticia


Alberto Solórzano, un "siervo de Dios" que ha acompañado al gobierno en sus gestiones
-> Ivonne Turcios <-
03 de Febrero del 2021

El pastor evangélico, Alberto Solórzano, a los 15 años sintió que Dios lo llamaba a servirle, en esa vocación pastoral. Allí inició su servicio en la iglesia. En la actualidad ha acompañado en veedurías a instituciones como la Policía Nacional, precisamente en la depuración policial. Recientemente fue nombrado como obispo de la red Global CCI lo que ha significado para él una gran responsabilidad, “por un lado, un desafío enorme y una oportunidad para poder servir en una dimensión diferente, esto trata de trabajar en el ámbito del esfuerzo que nosotros estamos haciendo con nuestras iglesias no solo en el país sino a nivel mundial, significa tener la oportunidad de servir a esas iglesias y acompañar a los diferentes pastores en sus áreas de carácter ministerial” expuso el pastor. Además de figurar por sus aseveraciones en temas de interés nacional como la prohibición del aborto, política o respecto al Gobierno de la República.

“Ningún ser humano tiene el derecho de la autoridad para poder privar de la vida a otro ser humano”

“Ningún ser humano tiene el derecho de la autoridad para poder privar de la vida a otro ser humano”

La prohibición del aborto es una agresión a los derechos de la mujer según defensoras, ya que hay casos que lo amerita, sin embargo, el Congreso Nacional aprobó una ley constitucional que penaliza el aborto. Respecto a esto siempre habrá enfoques diferentes y estarán contrapuestos unos a los otros determina Solórzano “sin embargo el enfoque nuestro es de carácter espiritual basado no en un criterio propio sino en lo que Dios piensa respecto a la vida. Y ningún ser humano tiene el derecho de la autoridad para poder privar de la vida a otro ser humano y más cuando se trata de alguien no nacido” explicó. Asimismo, da a conocer quiénes son los que cuestionan “creemos en la vida, interesantemente las personas que abogan para que se practique el aborto son personas defensoras de derechos humanos que no están   de acuerdo con que se instale la pena de muerte en los países para aquellos que son de repente delincuentes que han cometido asesinatos o situaciones así. Incluso defienden a los jóvenes que delinquen mencionando que son niños, entonces estos grupos que defienden la vida a este nivel del que ya nació no están dispuestos a defender la vida del que no ha nacido todavía. Es contradictorio, defendió Alberto

 ¿Por qué está en contra de la PAE?

No es estar en contra por estar en contra, estamos en contra de todo aquello que lleve a la persona al aborto, PAE es una pastilla que está comprobado científicamente que lo que induce es que una persona que ya ha concebido, aborte. Entonces es una pastilla que estimula el aborto, nosotros respetamos que cada quien en lo particular pueda hacer una elección de su sexualidad y de sus asuntos privados como determine, lo que no compartimos es que se instalen en el país leyes que avalen este tipo de propuestas y que sea haga por ley el uso de una pastilla que estimula el aborto.

¿Sinager debería sancionar a los políticos por realizar concentraciones masivas donde se propaga el covid-19

¿Sinager debería sancionar a los políticos por realizar concentraciones masivas donde se propaga el covid-19

Las elecciones primarias están a la vuelta de la esquina y la propaganda no para, sin embargo, en el marco de la pandemia y los contagios por COVID-19 se ha instado a extremar las medidas de bioseguridad. No obstante, las concentraciones políticas aglomeran grandes grupos de simpatizantes “en términos generales yo creo que Sinager debe de asumir el compromiso y la responsabilidad que tiene de aplicar la ley cuando sea necesario y eso aplica en cualquier contexto incluyendo políticos” detalló Solórzano.

 Asimismo “este es un momento en donde el tema de la pandemia se ha incrementado en el país y creo que todos tenemos la responsabilidad de hacer las cosas de tal manera que no solo cuidamos nuestra vida sino cuidemos con nuestras acciones la vida de las demás personas. Eso incluye políticos, religiosos, empresarios, incluye todo tipo de actividad, creo que todos debemos ser responsables de manejarnos correctamente” manifestó.

Ex funcionarios aprovecharon la pandemia para cometer actos irregulares desde las instituciones que manejaban

Ex funcionarios aprovecharon la pandemia para cometer actos irregulares desde las instituciones que manejaban

¿Qué se debe hacer para evitar que los funcionarios públicos mal administren los recursos del Estado?

Por un lado, más vigilancia y acompañamiento para cuando se tomen decisiones de inversión que implica que se maneje el dinero, debe de haber acompañamiento ciudadano y de las instituciones. Los funcionarios públicos se deben dejar acompañar y observar para transparentar los procesos. Ya hay ciertos protocolos también que están instituidos que, si un funcionario público sigue esos protocolos, con eso se estará blindando de que cometan excesos y luego salgan involucrado en situaciones de carácter inapropiado. Hay que cambiar los sistemas internos de manejo de recurso en las mismas secretarías del Estado porque no hay sistemas que blinden el uso del recurso.

Por lo que la nueva Secretaría de Transparencia “debe sumar a todos los esfuerzos, la institucionalidad de cualquier país debe ser fortalecida, lo peor que a nosotros nos puede pasar y nos debe dar vergüenza es que la institucionalidad local no funcione, debemos de aspirar a que nuestras propias instituciones funcionen. Debemos de presionar sanamente para que las instituciones cumplan con el roll que le corresponde. Entonces hacer esfuerzos conjuntos. Esta secretaría de Transparencia debe de sumar esfuerzos conjuntos incluso de carácter foráneo, que los acompañen para que el que está encargado de manejar recursos no se sienta solo y que se sienta a sus ancha para poder hacer lo que se le atoje” determinó Solórzano.

Asimismo, insto “el Ministerio Público es responsable como institución que se le ha delegado esa responsabilidad para que dé seguimiento y es así como se está señalando. El MP debe de actuar, el tema de la corrupción debe enfrentarse de manera más integral no solo es el tema de perseguir el delito y al delincuente sino de prevenir el delito y para eso segundo es importante que se puedan desarrollar sistemas adecuados que eviten que las personas pueda hacer uso del recurso sobre todo en el ámbito del erario público que a veces se hace porque casi todo el esfuerzo está en perseguir ya cuando el delito se ejecutó y no en prevenirlo.

“El trabajo es significativo, siempre nos van a tildar”

“El trabajo es significativo, siempre nos van a tildar”

Confraternidad evangélica ha acompañado al gobierno en diferentes actividades, así como en intervenciones respecto a temas como el aborto, Solórzano ha declarado “nosotros vamos a acompañar no solo a este gobierno, los gobiernos son transitorios, estaremos como iglesia aquí en el país independientemente de que gobierno esté. Acompañamos a los esfuerzos que le generen bienestar al país. Nosotros hemos participado en el tema de depuración policial, en el tema de educación, asuntos de salud, todas esas acciones que le lleven beneficio a la ciudadanía” detalló.

Asimismo aclaró “obviamente cada vez que nos toque hacerlo y que este un partido político en cierto gobierno nos van a tildar de gobernistas, por ejemplo en este caso  en el Partido Nacional, nos tildan que somos nacionalistas pero si más adelante es el Partido Liberal el que retorna a gobernar o es Libre o Salvador Nasralla y pide que la iglesia acompañe algún esfuerzo porque la iglesia no somos dos personas en el país son miles de personas porque estamos en todas las comunidades y el trabajo es significativo, siempre nos van a tildar” explicó. Pero como iglesia han tomado una decisión “no vamos a estar señalando ni criticando eso es cómodo eso es como el que no va a votar, el que no vota que no critique no tiene que criticar absolutamente nada”.

Finalmente agregó que el gobierno ha hecho cosas buenas y ha hecho cosas malas como todos los gobiernos, “creo que a veces se es acertado y a veces no en las decisiones que se toman, pero en las cosas buenas creo yo que no puede uno ignorar”.