Juan Diego Zelaya: “Vamos a hacer cosas que nunca se han hecho en la capital”

¡En exclusiva! Las propuestas del pre candidato además de las coyunturas en la política...


| ENTREVISTAS |

Comparta esta Noticia


Juan Diego Zelaya: “Vamos a hacer cosas que nunca se han hecho en la capital”
-> Ivonne Turcios <-
04 de Enero del 2021

Con una trayectoria en la política, como vice alcalde la capital y actual diputado en el Congreso Nacional, Juan Diego Zelaya, tiene la visión de convertir a Tegucigalpa en una ciudad referente en Latinoamérica en temas tecnológicos, generar más empleo y tener una ciudad con corazón para la gente, esto si los habitantes de Tegucigalpa y Comayagûela le confian el voto. 

En una amplia entrevista el joven y dinámico político, nos habla además porque asume el rol de precandidato a la alcaldía de la capital por el movimiento Juntos Podemos del Partido Nacional de Honduras, nos amplia sus sus propuestas, además detalla su coyuntura en la política y su buena relación con Mauricio Oliva. Así mismo, en exclusiva para diario El Espectador HN cuenta como ha sido su experiencia contagiado por el COVID-19, virus que también le arrebató la vida de su padre recientemente.

Las propuestas del precandidato a la Alcaldía del Distrito Central

Las propuestas del precandidato a la Alcaldía del Distrito Central

Convertir a Tegucigalpa en una ciudad referente en Latinoamérica en temas tecnológicos, generar más empleo, una ciudad con corazón para la gente, es la visión que Juan Diego Zelaya espera poder compartir con los capitalinos en las próximas elecciones. “Este año 2020 ha sido un año de profunda reflexión, de aprender a vivir en una nueva realidad y esto plantea nuevos retos e ideas. No podemos atacar los problemas que teníamos antes de la misma manera. El mundo cambió y cambió para siempre, el país tiene que cambiar y la ciudad tiene que ponerse a tono con el mundo”.

En ese sentido el precandidato plantea una estrategia para generar oportunidades de empleo. Por lo que, “se debe formar a la juventud para aprovechar las oportunidades que hay hoy, debe haber formación y educación, atracción de tipos de inversiones a la ciudad y conectividad, el internet hoy por hoy es un derecho humano, si realmente se quiere atacar el problema del desempleo para nuestra juventud”. Además, agregó que “hoy por hoy el sistema de educación público o privada está preparando a los jóvenes para el mundo del ayer no para el del mañana y es a lo que tenemos que apostarle como ciudadanos”.

Dentro de la propuesta de él también está el tema de prevención y mitigación de desastres, “se hicieron obras importantes como El Berrinche en el año 2012, si no fuese por esa obra probablemente hubiese pasado lo que sucedió con el Mitch, pero tenemos que hacer más todavía hay 20 bloques de deslizamiento en la capital son 180 barrios y colonias en Tegucigalpa y necesitamos hacer obras de prevención, mejorando rutas de evacuación; gradas, puentes, cunetas, muros de contención y continuar con la cultura de prevención. Sino planificamos y ejecutamos esas cosas nos va a pasar lo mismo todos los años como con los recientes huracanes” detalló.

En concreto también continuará con “las cosas que ya se han hecho bien, como la construcción de las nuevas represas, también la reducción de pérdidas, la cultura del uso del agua y ampliar la red de distribución a aquellas colonias que todavía no están conectadas al sistema ya que la gente paga a un elevado costo el barril de agua. Además, destacó que parte de su propuesta es tener una ciudad con más espacios públicos con parques, aceras y por supuesto cuidar el medio ambiente”.

¿Cómo es su relación con Mauricio Oliva?

¿Cómo es su relación con Mauricio Oliva?

“Es muy buena y no solo con el sino con su familia”, Juan Diego vivía en Estados Unidos con sus hijos, a los dos años de estar en ese país el doctor Mauricio Oliva tras tomar en busca de la presidencia del país le pidió que le coordinara la campaña y luego “como la política es tan coyuntural, proclive al cambio, hace como dos meses surgió la oportunidad de ir por la alcaldía de la comuna, algo que siempre he llevado en el corazón y en mi mente, confió y tengo la fe que este nuevo reto es parte del plan que Dios tiene para mí” puntualizó el pre candidato.

La gente debe vivir con dignidad porque no todo es cemento

La gente debe vivir con dignidad porque no todo es cemento

Nasry “Tito” Asfura se destacó por sus obras viales, sin embargo, no se ocupó de manera primordial en el medio ambiente por lo que Juan Diego busca un balance entre ambas necesidades, “creo que Tito ha hecho muchas cosas bien, cosas que vamos a continuar haciendo, el tema de la estructura vial, los pasos a desnivel. Sin embargo, tiene que haber un balance entre lo que es el cemento y la ciudad para la gente, ocupamos atender al peatón, la solidaridad, el medio ambiente. Hay mucha gente que vive bajo un nivel de pobreza extremo que no tiene un techo, no tiene un piso son cosas que hay que hacer para que puedan vivir con dignidad”.

La ciudad, los políticos y Honduras deben cambiar

La ciudad, los políticos y Honduras deben cambiar

Juan diego opina acerca de los funcionarios y ex funcionarios que se han visto envueltos en actos de corrupción, “hay cosas que se pueden mejorar en el país y obviamente entiendo el reclamo popular, la gente está molesta e indignada. Las cosas tienen que ser mejor, las acciones tienen que ser más transparentes, los políticos deben cambiar”. Asimismo, puntualizó que se debe dejar que las instituciones impartidoras de justicia hagan su trabajo.

Finalmente deja un mensaje a los hondureños, “les digo que nos demos cuenta del cambio que existe, que hay un nuevo orden mundial, y que si no nos adaptamos a estos cambios y no nos atrevemos a hacer cosas que nunca hemos hecho. Si no le apostamos a estos nuevos tiempos que tienen nuevos restos con nuevas ideas de verdad de solucionar los problemas de manera diferente, de penar diferente nos vamos a quedar en rezago por eso yo le apuesto a un país y una ciudad que implemente estas ideas y se adapte a los cambios del mundo para que podamos salir adelante”.