Luis "destapa" la corrupción en el Congreso Nacional y porque ascienden a oficiales sin el rango necesario

"No le des poder a la gente que te vaya a robar ni le des poder a los mismos"...


| ENTREVISTAS |

Comparta esta Noticia


Luis "destapa" la corrupción en el Congreso Nacional y porque ascienden a oficiales sin el rango necesario
-> Ivonne Turcios <-
17 de Diciembre del 2020

El diputado del Congreso Nacional, Luis Redondo, se ha caracterizado por denunciar los actos de corrupción en Honduras. Considera que desde el poder legislativo busca la oportunidad de al menos por medio de allí dar alguna leve justicia ante los incontables casos de corrupción. El abogado Luis, revela cuáles son sus consideraciones acerca de los recientes ascensos en la Policía Nacional y Fuerzas Armadas además de las supuestas falsificaciones de documentos en el Congreso Nacional para aprobar leyes. Además, estacó que no está en ninguno de los movimientos que van a las primarias, ya que no está seguro de postularse de nuevo porque “no ha sido fácil estar luchando con todo lo que se da en el Congreso Nacional insistiendo en que ya no se quebrante la ley”.

Lea también: #ENCUESTA | ¿CUÁL FUE EL MEJOR Y PEOR FUNCIONARIO DEL GOBIERNO DE HONDURAS EN EL 2020?

Luis Redondo: Los ascensos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas son maniobras de JOH

Luis Redondo: Los ascensos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas son maniobras de JOH

¿Cuál es su consideración acerca de los ascensos a oficiales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional?

“A los Coroneles Bardales Villatoro, Bueso Caballero, Oseguera Rodas y Romero Palacios les falta más antigüedad en el grado de Coronel para poder optar al grado de General, en el caso de Romero Palacios es de la promoción 27 es mucho menos antiguo que todos los demás. Adicionalmente Palacios fue compañero del presidente Hernández, en el Liceo Militar del Norte” detalló.

Asimismo, agregó que Romero Palacios y Oseguera Rodas son además concuños, el primero ha venido arrastrando al segundo por diferentes cargos y posiciones que no les corresponden ejemplo de ello es que pusieron a Oseguera al mando de la Policía Militar cargo que le correspondía a un oficial de la 24 o 25 promoción. “Estos dos oficiales se han valido de la protección de Juan Orlando Hernández para hacer desmanes dentro de la institución. Ellos son los principales responsables de la perdida de la institucionalidad de las FFAA. Con el ascenso de estos oficiales de la 26 y 27 promoción se llevan de encuentro a oficiales de la 23, 24 y 25 promoción” manifestó Redondo.

Luis Redondo votó en contra de los recientes ascensos, ya que asegura que no hubo suficiente tiempo ni para la Comisión para que pudieran hacerles pesquisas e indagaciones porque para eso fue que se mandaron los ascensos de PN y de las FFAA, “se mandaron para evitar aquel montón de grupos de crimen organizado que estaban y que siguen estando a lo interno de estas fuerzas supuestamente de seguridad”, asimismo admitió que aún quedaba gente honesta. Pero que, el objetivo era que los congresistas pudieran revisar en nombre del pueblo, “no que actúe la Comisión depuradora que es la misma que ahora dirige Fonac, el IHSS y que lo único que hacen es legitimar lo que quiere el gobierno” concretó.

Finalmente deja a los congresistas al desnudo, “la Comisión de Seguridad no está sesionando de la misma manera desde antes de la pandemia. Casi 80 proyectos de seguridad que no ha sido dictaminados y algunos que tienen que ver con reformas penales las pasaron sin que la Comisión haya decidido, David Chávez Madison se las pasó a Mario Pérez. El Congreso Nacional ha sido manejado por dos o tres personas, por Mario Pérez y Tomás Zambrano, ni si quiera el presidente, Mauricio Oliva pasa en el Congreso”

¿Quiénes son los involucrados en la supuesta falsificación de documentos para aprobar leyes en el CN?

¿Quiénes son los involucrados en la supuesta falsificación de documentos para aprobar leyes en el CN?

Desde los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia hasta la Junta Directiva del CN según Luis Redondo quien detalló que en una ocasión se generaron una gran cantidad de dictámenes y el pidió que se mostraran las notas en los que el Poder Ejecutivo estaba remitiendo los proyectos de decreto para poder discutirlos y lo que ocurrió fue que “el secretario Tomás Zambrano paró la sesión y cuando me llamó a ver los dictámenes estaban recién impresos y no me dejaron revisarlos, obviamente yo ya había averiguado que Ebal Díaz no había enviado las notas por lo tanto en esa hora se falsificó y el que está involucrado es Ebal”. Además, tipificó los delitos cometidos por Oliva y los miembros de la Junta Directiva, hay prevaricato y abuso de autoridad. Además, “junto a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) han permitido que supuestamente se aprobara un código penal violentando la ley con documentación falsa”.

El manejo de la pandemia del COVID-19 por “personas que no son capaces”

El manejo de la pandemia del COVID-19 por “personas que no son capaces”

El congresista lamentó que se haya manejado con personas que no tengan la capacidad para estar al frente y un gobierno que nunca quiso conformar mesas de expertos pese a que se le ofrecieron.  “Hay un grave de responsabilidad enorme para estas personas”. Asimismo, dio a conocer que en el momento en que se dio salió a la luz el caso de la millonaria compra de los hospitales móviles “recordé las lágrimas hipócritas de doña Vilma Cecilia Morales en un programa de televisión diciendo que no entendía como ellos podían robar sabiendo que esos robos provocaban muerte en el pueblo, en ese momento temí por la vida de mi familia porque estamos en manos de gente que no les importa robar en medio de una pandemia”.

¿Qué causó en Luis Redondo lo antes mencionado con el manejo de la pandemia?

“Lo que merecen es que los fusilemos eso pensé como humano, pero seguido a eso hice más de 80 sugerencias a través del CN”, y pocas fueron consideradas una de ellas son los centros de triaje en el Centro Cívico Gubernamental, pero ya fue tarde relató Luis. Por lo que “pareciera que provocan esto con la intención de que la situación de salud se convierta en lo que fue el huracán Fifí o Mitch que les permiten a ellos robar e instrumentalizar a las personas con donaciones para buscar el voto”.

¿Cómo ve el proyecto de reconstrucción del país que impulsa el presidente Hernández?

¿Cómo ve el proyecto de reconstrucción del país que impulsa el presidente Hernández?

Luis Redondo considera que la reconstrucción solamente será una oportunidad más para actos de corrupción “esto está bajo un gobierno que lo único que pretende es robar y seguir robando, en el presupuesto para los cuidados del medio ambiente es el más bajo que hay, existe más presupuesto para las FFAA para comprar bombas lacrimógenas y tirárselas al pueblo que el presupuesto que se le está poniendo al cuidado ambiental”. Detalló que se han descuidado los proyectos del Valle de Sula durante los últimos 12 años y que esto es bajo la responsabilidad de un “individuo mitómano”.

La Relación de Luis Redondo y Salvador Nasralla

La Relación de Luis Redondo y Salvador Nasralla

El congresista destacó la lucha de Nasralla contra la corrupción, “Salvador Nasralla y yo somos amigos, Salvador inició a ponerle nombre y apellido a la corrupción cuando aquí nadie se atrevía. Además, detalló uno de los logros de Nasralla, “la MACCIH fue producto de una demanda del pueblo porque se originó también previamente una solicitud que el mismo Salvador Nasralla había hecho de algo que se llama la CICIH”.

Finalmente, Luis Redondo Concientiza a la población hondureña, “no votes ni le des poder a los criminales, que han llevado toda esta situación al extremo”. Asimismo, recomendó que en los próximos comicios electorales a que voten por los nuevos diputados y nuevos movimientos. “No le des poder a la gente que te vaya a robar ni le des poder a los mismos” concluyó Luis.