"Pepe" Lobo rechaza el gobierno actual y detalla cómo ha sido su experiencia mientras Fabio y Rosita han estado privados de libertad

Pepe: vamos lucha por sacar a Juan Orlando del poder y haremos alianzas con otros partidos...


| ENTREVISTAS |

Comparta esta Noticia


"Pepe" Lobo rechaza el gobierno actual y detalla cómo ha sido su experiencia mientras Fabio y Rosita han estado privados de libertad
-> Ivonne Turcios <-
30 de Noviembre del 2020

Honduras. El ex mandatario de la República, Porfirio Lobo Sosa, quien actualmente se dedica sus labores de agricultura y ganadería le contó a Diario El Espectador HN “lo complicado” que fue vivir el caso de su esposa mientras estaba privada de libertad. Asi mismo, critica las autoridades hondureñas, definiendo al Ministerio Público como “una ley selectiva” que no cumple con su función constitucional. Además de lo más íntimo de su vida y experiencia como primer mandatario.

Hoy por hoy “me dedico a las labores de agricultura y ganadería, ha sido mi ocupación de vida. La mayor parte de mi tiempo estoy en Olancho coordinando la operación agrícola y ganadera con ayuda de mis hijos”. Asimismo, cuenta que le afectó el paso de los huracanes en una de las zonas de producción, perdiendo varios lotes.

Uno de los mayores logros de Pepe en su gestión fue con el apoyo de Mel Zelaya

Uno de los mayores logros de Pepe en su gestión fue con el apoyo de Mel Zelaya

Uno de sus logros mientras fue presidente fue ser parte de la Organización de los Estados Americanos, “cuando inicié estábamos aislados del mundo, no había relación con la OEA por tanto todos los países a excepción de Taiwán y dos más tenían relación con nosotros y eso significaba que no había ni ayudas ni préstamos para Honduras entonces en ese proceso ayudo mucho el ex presidente Zelaya, el presidente Chávez, los amigos de El Salvador, Guatemala y Dominicana y todos los sectores que decidieron colaborar, si no colabora el pueblo no hay nada que podamos hacer”. De esa manera según Sosa Honduras pudo ingresar a la OEA, les tomó dos años.

Pepe Lobo “La mayor desgracia y el huracán más fuerte que le ha pegado a Honduras es Juan Orlando"

Pepe Lobo “La mayor desgracia y el huracán más fuerte que le ha pegado a Honduras es Juan Orlando"

Lobo Sosa considera que no es fácil nombrar a un buen político en el país “es difícil, prácticamente aquí la democracia no existe no hay separación de poderes, los niveles de corrupción llegan a tal nivel que aún en medio de la pandemia han seguido saqueando los fondos públicos”. Además, menciono “el actual gobernante prácticamente está deslegitimado por la forma en que fue reelecto porque no existe en la constitución una reelección y además de eso no pueden convocar a los diferentes sectores porque nadie le cree, nadie confía en él”.

A pesar de ser cachureco no apoya la gestión de Hernández y sostiene que luchará porque salga del poder “nosotros estamos en un movimiento, todos por el cambio, que está dentro del Partido Nacional, pero hemos sido claros en decir que vamos a luchar para que Juan Orlando salga del poder, de hecho, tenemos una alianza con el Partido Unificación Democrática y con el Partido Demócrata Cristiano para participar en las próximas elecciones generales”. Por lo que aseguró que harán alianzas con “cualquier partido u organización que creamos que esté en la misma sintonía de luchar por sacar a Juan Orlando del poder”. Para que haya un buen resultado en las elecciones se debe unir toda la oposición creando convenios para cambiar el mandato del país según Lobo. Y a juicio de Lobo “la mayor desgracia y el huracán más fuerte que le ha pegado a Honduras es Juan Orlando por todo lo que ha pasado”

Rosa Elena de Lobo estuvo privada de libertad dos años por acusarla de apropiación de fondos públicos

Rosa Elena de Lobo estuvo privada de libertad dos años por acusarla de apropiación de fondos públicos

Uno de los momentos más difíciles para "Pepe" y su familia fue cuando su esposa, Rosa Elena de Lobo, fue privada de libertad por acusarla de apropiación de fondos públicos “el tema es complicado por la familia, son 3 hijos los que tenemos en hogar con doña Rosa, independientemente lo que se diga y lo que se crea, lo único que yo le pedí al fiscal y al presidente es que nos permitiese tener un juicio imparcial, lo cual no fue así y a cualquiera le puedo retar a que comparezcamos para que presenten lo que fue el proceso y nosotros presentemos lo que fue en realidad y todas las violaciones que se cometieron en la constitución de manera que mi experiencia no fue buena por el irrespeto a la ley”. Por lo que advirtió “cuando se revisen todos los casos, todo lo que han hecho y están haciendo se va a ver evidenciada que es terrible la violación a las leyes, los derechos humanos y a la Constitución de la República”.  Aún está a la espera el próximo juicio de doña Rosa ya que los que estaban al frente del tribunal en el caso renunciaron.

Su hijo, Fabio Lobo es sentenciado por narcotráfico y Pepe le advierte que no lo iba a tener de su lado

Su hijo, Fabio Lobo es sentenciado por narcotráfico y Pepe le advierte que no lo iba a tener de su lado

Por otro lado, en el pasado a Pepe Lobo lo tildaron de haber participado en actos de narcotráfico a lo cual respondió tajantemente “es falso, yo vivo en Juticalpa y todos nos conocemos, usted puede preguntar a donde yo vivo si alguna vez me han visto en temas de delincuencia”. Y detalló el caso de su hijo quien está preso en los Estados Unidos por narcotráfico, Pepe lo acompañó mientras se defendía, pero le advirtió “que si era culpable no me iba a tener de su lado”. Asimismo, dijo que todo lo que hizo su hijo fue en el departamento de Colón y ninguna autoridad le comentó nada de lo que Fabio Lobo hacía.

¿Usted supo que su hijo estaba involucrado en el narcotráfico? "No me di cuenta, se quejaban los guardias de seguridad de que se les perdía, pero es que andaba en esas actividades” (refiriéndose a actos de narcotráfico).

Fabio Lobo fue sentenciado por 24 años de cárcel más 5 años de libertad condicional, en una corte de Nueva York, por narcotráfico.  

Lobo Sosa critica al presidente Hernández y su administración

Lobo Sosa critica al presidente Hernández y su administración

Finalmente, Pepe Lobo critica a las autoridades de gobierno en el manejo de la pandemia, la emergencia nacional con el paso de los huracanes y el lento actuar del Ministerio Público. “El Colegio Médico debió asumir junto con el gobierno el manejo de la pandemia, la pandemia se manejó de manera totalmente errática y con altos niveles de corrupción”. Por lo que mencionó el actuar de Invest-H “para mi Marco Bográn es un ejecutor” ya que mencionó que por su experiencia como presidente Juan Orlando tuvo que estar enterado de lo que sucedía, porque hay procesos que él tuvo que autorizar. De igual manera resaltó el impacto que tuvo la educación ya que 600 mil no podían acceder a las clases virtuales porque no tenían medios para hacerlo “el presidente de los 130 mil millones que le dio el Congreso hubiese destinado 10 mil millones para darle 10 mil lempiras a un millón de familias”.

De igual forma opinó acerca del ministro de Copeco, zas Max  Gonzáles “el problema no es que sea un ex reguetonero, lo que no sé es si tenga la capacidad para poder desempeñar su cargo”. Afirmó que Max ha reflejado su capacidad en el manejo de la emergencia nacional por los huracanes. Asimismo, criticó al ministro de Finanzas, Marco Midence, es un buen joven, pero manejar Finananzas esta crisis para un abogado recién graduado, no puede ser.

Además de la “justicia selectiva que imparte el Ministerio Público”. “El problema es que no está cumpliendo con su función constitucional, sino que está atendiendo lo que diga el ejecutivo y eso no puede ser. La ley ha sido totalmente selectiva. Como el caso de David Romero que lo metieron a la cárcel ilegalmente”.

“Yo confío en el pueblo, sé que el pueblo va a hacer lo que tiene realmente en sus manos hacer” y dar su voto para sacar a esta gente de casa presidencial”.