El colegio de abogados tomará una postura categórica ante los actos de corrupción en el país

Gracia Bertrand equilibra su vida familiar con su arduo labor como abogada...


| ENTREVISTAS |

Comparta esta Noticia


El colegio de abogados tomará una postura categórica ante los actos de corrupción en el país
-> Ivonne Turcios <-
22 de Septiembre del 2020

“Desde que estaba en la escuela mi ilusión siempre fue ser abogada porque tenía una tendencia a defender intereses o derechos ajenos porque mi hermano es enfermo mental entonces como le hacían mucho bullying esa fue mi motivación. Mi carrera inició en la defensa y promoción de los derechos humanos de todas las personas ya sea de grupos vulnerables o las minorías”. “Estoy divorciada y tengo dos hijos adolescentes, es un poco difícil sobrellevar las dos facetas de trabajo y familia”, “me toca jugar volleyball y video juegos”, asimismo ha tenido que mezclar las dos tareas para que sus hijos vean su trabajo y así tomen una conciencia social. “Desde muy pequeños los traigo a juicio para que vean cual es la responsabilidad que se asume cuando uno se equivoca, soy una mamá a tiempo completo, estoy con ellos en todas sus actividades”. Es una labor de equilibrio entre las dos facetas.

La abogada Gracia Bertrand nos cuenta como ha sido su trayectoria, Bertrand es jueza de sentencia hace 17 años y medio antes de eso fue asistente de fiscal en la Fiscalía Especial contra la Corrupción y después estuvo dos años en el Comisionado de los Derechos Humanos como investigadora. “A lo largo de mi trayectoria lo que ha marcado mis diferentes cargos es precisamente verificar que no se violenten los derechos una de las cosas que hice en los Juzgados de Ejecución, verificar que todos los derechos de los privados de libertad se cumplieran, ahora que soy juez de sentencia también verifico que todos los derechos de las personas sometidas a juicio tengan garantizados sus derechos conforme a la ley”.

"Se tienen que tomar riesgos para sobrellevar la carga de juzgar y ejecutar"

"Se tienen que tomar riesgos para sobrellevar la carga de juzgar y ejecutar"

En cuanto a los riesgos que implica tener un puesto como es el de Gracia Bertrand, “todo cargo público conlleva a una responsabilidad y compromiso, como riesgo en el Tribunal de Sentencia conlleva a enjuiciar personas con todo tipo de delitos, hace dos años estamos llevando casos de impacto social y los riesgos que conlleva es ser objeto de control social por parte de una sociedad que exige respuestas inmediatas y eso lo vemos todos los días”, además comentó que otro de los riesgos es cuando se condenan personas por cualquier tipo de delitos ya que podrían atentar contra la vida de uno, “esos son los riesgos cuando uno decide incursionar en el servicio judicial pero se tienen que tomar riesgos para poder sobrellevar la carga de juzgar y ejecutar”, afirma Gracia.

Además, dice que no es militante de ningún partido, “yo no me identifico con ni ningún partido político, no soy militante de ninguno, la política gremial no me vincula a ningún partido y lo único que hago es apoyar candidatos independientemente de cualquier partido que cumplan con los requisitos”.

Gracia es parte del Frente Reivindicador Democrático (FRD) y actualmente es el partido gremial que estará al frente del Colegio de Abogados de Honduras, “esta trayectoria de luchar comenzó con humildad, conllevo un ejercicio porque las personas vinculadas al gremio se comprometieron a salvarlo del latrocinio y de toda esta situación de corrupción en la que habíamos estado, provocamos un cambio en cuanto a la manera de pensar de todos los agremiados y recibimos un fuerte apoyo en las elecciones y la alianza se llevó a cabo con personas comprometidas y que realmente querían este cambio”.

Su compromiso es seguir trabajando por Honduras

Su compromiso es seguir trabajando por Honduras

“Estoy en la junta directiva de San Pedro Sula como vocal, es un gran reto porque inicialmente iba en la cabeza del FRD como presidenta, pero se tuvo que dejar intereses a personales atrás y en base a esa alianza, para que todos tuviéramos una cuota no de poder sino de compromiso. Vamos a ser un ejemplo de cambio no “de mancha brava” no tomaremos el control por la violencia ni establecer directrices que esté en contra de la ley, tomaremos el control del colegio de abogados legalmente”.

“El primer compromiso es verificar todas las cuentas para ver como quedaron los estados financieros de la junta directiva que duro más de lo necesario y después hacer un inventario de todos los bienes para tomar determinar si vamos a deducirles responsabilidad penal y administrativa por los abusos que se dieron, se firmaron contratos con las diferentes compañías, contratos que no tenían ninguna validez ni legitimidad puesto que esta junta directiva asumió de una manera abusiva y tomando funciones que no le competían”.

Promesas y compromisos, “primeramente, luchar contra la corrupción de manera transversal en todo lo que es el fondo de jubilaciones de los abogados, el colegio de abogados debe tomar una postura categórica en cuanto a todos los abusos que se están cometiendo en esta crisis política que estamos viviendo y que definitivamente se debe pronunciar ante la fragmentación del estado de derecho”. Asimismo, sostiene “mi compromiso con Honduras será siempre el mismo que es constitucional y que es garantizar el respeto de la constitución de las leyes en cada uno de los cargos en los que este como ciudadana y exigir que cada una de las instituciones hagan su trabajo conforme a ley, mi trabajo es seguir trabajando por Honduras”.