¿Cómo emprender en la pandemia?

Con apoyo financiero y tecnológico del gobierno sí, se puede emprender...


| ENTREVISTAS |

Comparta esta Noticia


¿Cómo emprender en la pandemia?
-> Ivonne Turcios <-
29 de Agosto del 2020

Las oportunidades a raíz de la pandemia han disminuido, pero el deseo de salir adelante de los hondureños es mayor es por eso que Luis Colindres, el Ministro Director del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios nos cuenta cómo los emprendedores pueden ser beneficiados por los programas que el gobierno tiene destinados. El acceso a una página web gratuita y personalizada para promover sus productos, la asesoría necesaria para que se trabaje de la mejor forma posible además de cómo las pequeñas empresas pueden estar exentas del pago de impuesto sobre la renta por cinco años.

“En el marco de la pandemia este impacto económico negativo que hemos venido teniendo a la movilidad del dinero ha dejado efectos severos sobre muchas empresas del país y yo honestamente siento mucho dolor y carga cuando me doy cuenta que las empresas lamentablemente no han soportados los efectos. Allí es donde el Gobierno a través de SENPRENDE ha generado una plataforma compartiendo el liderazgo con el sector privado” informa Colindres. Esta plataforma se llama mesa MIPYME en donde hay más de 35 instituciones.

Las pequeñas empresas pueden aliviar el impacto negativo en una plataforma gratuita que el gobierno ofrece y así puedan comercializar sus productos de manera virtual, “creemos que las empresas se rescatan con alta probabilidad si incursionan en el comercio electrónico y hemos puesto a disposición para 15 mil empresas del país licencias para crear una pagina web de forma gratuita, en la que tenga carrito de compra y botón de pago” esto es para que los emprendedores tengan su sala de venta virtual” anunció Luis Colindres. Además, dijo que el costo de una página web con esas características es de aproximadamente 3500 dólares, pero, será gratis para estas empresas.

Beneficios para los emprendedores

Beneficios para los emprendedores

Asimismo, al crear esta página gratuita tendrán el beneficio de estar exentos del pago de impuesto sobre la renta, “si la microempresa accede a nuestro beneficio a través de miempresaenlinea.org la microempresa esta exenta del pago del impuesto sobre la renta por 5 años. Estamos trabajando para encontrar la medida oportuna que sea de ganar ganar para todos, donde el gobierno haga ese sacrificio, que invierta en la MIPYME y que por supuesto la economía del país gane a ese nivel”. Para que las personas puedan ser parte de este proyecto deben ingresar al sitio web EMPRENDEGUIA.SENPRENDE.HN en donde verán detalles del mismo, y para gozar del beneficio en el no pago de impuesto sobre la renta por 5 años debe ingresar a ww.miempresaenlinea.org. “Las empresas deben ser recientemente creadas para dar la oportunidad a los emprendedores, sin embargo, con las empresas que tienen un lapso mayor de existir este proyecto también los ayudará dándoles asesorías que permitan mejorar sus practicas a lo interno de la empresa”.

Las mujeres destacan

Las mujeres destacan

Las mujeres son las que mayormente adoptan las medidas y se ponen a disposición, en la primera feria virtual las mujeres tuvieron un 60% de participación, ellas son base fundamental para la economía familiar, según Colindres. Una de ellas es el caso de Yessenia, ella vive en Copán y se dedica a hacer chocolates, ella participó en la primera feria virtual y su comercio era gente que llegaba de visita copan. “Ahora Yessenia tiene 4 clientes que le compran su producto al por mayor y recientemente nos contó que una persona en México la contacto para adquirir sus productos, ese es el impacto que estamos buscando y estoy completamente seguro que lo que le hace falta a la empresa hondureña es entrar a esa modalidad para que encuentre las oportunidades porque lo que queremos es expandirle sus oportunidades de mercado y lo estamos viendo en un ejemplo como este” explicó Luis Colindres.

 Vea la entrevista aquí https://www.youtube.com/watch?v=uVg05KxkPG4

Asimismo, el ministro comentó que, el Gobierno de la República he generado propuestas de apoyo al acceso del financiamiento, “hace 5 años se creo la estrategia financiera créditos solidarios que trabaja otorgando pequeños créditos que se van escalonando para tener acceso a mayores una vez que se ha pagado”. Además, dijo que “existe una relación de cooperación con COHEP, juega un papel extraordinario dando medidas que generan beneficios, los emprendedores deben aprovechar este proyecto para reactivarse. En este momento alrededor de 5 mil empresas han comenzado a trabajar con nosotros”, concluyó.

Luis le deja un mensaje a la población hondureña, “mi mensaje a los consumidores es que consumamos lo que se produce localmente porque el beneficio será para nosotros, se va a generar mayor empleo, mayor dinamismo en la economía además de las oportunidades de comercialización y mi mensaje a los emprendedores es que alcemos la voz y pidamos el consumo local”.