Jair Meza: " la mayoría de nuestros policías no han visto a sus familias, y 9 han muerto por COVID-19

El rol que cumplen los policías a pesar de las dificultades...


| ENTREVISTAS |

Comparta esta Noticia


Jair Meza: " la mayoría de nuestros policías no han visto a sus familias, y 9 han muerto por COVID-19
-> Redacción El Espectador Hn <-
21 de Julio del 2020

El Comisionado de la Policía Nacional, Jair Meza, nos cuenta el importante rol que cumplen los policías como apoyo en la pandemia desde el día en que inició, se planifico con todas las herramientas, equipo logístico y administrativo para que el equipo policial contara con todo lo necesario y así poder mantener la moral y la eficiencia. A pesar de las dificultades que como seres humanos atraviesan.

Jair Meza: “gracias a Dios he estado muy bien de salud, tomo las medidas de bioseguridad, son muchas misiones y estamos dando más del 200% con cada uno de nuestros funcionarios aparte saber de qué nos podemos infectar”. Además, menciona que en estas circunstancias no se puede dormir bien, no se descansa, el estar pendiente de la familia y los amigos, eso hace que el trabajo sea más fuerte y más duro psicológicamente, “uno se despierta a media noche pensando en que va a pasar o revisándose si no está con fiebre, creo que todos los hondureños estamos viviendo eso y por ende los policías vivimos a diario”.

Con medidas de bioseguridad y valentía enfrentan la pandemia

Con medidas de bioseguridad y valentía enfrentan la pandemia

Asimismo, comenta que tratan de mantener el buen estado físico de los agentes, no obstante, varios han resultado con síntomas de COVID-19 o ya infectados, de inmediato son trasladados a lugares específicos por región, se les da atención médica y también hacen una cuarentena obligatoria, pero si entran a una segunda o tercera fase de la infección pasan a las instituciones médicas a las que están afiliados. Jair: “Es importante mencionar que el sistema de salud en la institución cuenta con clínicas periféricas, en algunas unidades hacemos triajes a nuestros policías para identificar a aquellos que estén positivos al virus y así parar los focos de infección porque todos convivimos en los mismos espacios”.

A su vez lamenta el fallecimiento a causa de COVID-19 de los 9 policías en lo que va de la pandemia, los familiares y agentes no han estado presentes en sus entierros, pero honramos su memoria. Sin embargo, afirma que eso no ha debilitado el trabajo que se está haciendo día a día, de hacer cumplir todas las disposiciones que pauta Sinager a través de los toques de queda. Pero, hace un llamado a una parte de la sociedad que es indisciplinada e irresponsable por no cumplir la ley, “eso hace que el trabajo del ente policial sea más fuerte, más difícil, pero estamos cumpliendo ese rol con sangre, sudor y lágrimas” apuntó Meza.

El apoyo virtual que brindan sus familiares y amigos sirve para fortalcerlos

El apoyo virtual que brindan sus familiares y amigos sirve para fortalcerlos

“Seguiremos acompañando a los médicos en las brigadas, dándole protección a los lugares de cuarentena obligatoria que tiene el estado, apoyando los hospitales, asimismo la repartición de alimentos a nivel nacional, haciendo operativos de controles para verificar números de identidad, apoyando a empresas para que haya orden al momento de realizar alguna de sus actividades comerciales aparte del combate del crimen organizado y el crimen común” afirmó el Comisionado de la Policía.

Jair: “sabemos que muchos no han visto a sus familiares desde que empezó esta pandemia, pero el trabajo lo tenemos que realizar para el bienestar de la población hondureña”. Durante la pandemia Jair Meza no ha tenido la oportunidad de ver a su familia, “solo de lejos físicamente para no arriesgarlos”. Comenta que las familias de los policías están conscientes de la situación y que el fortalecimiento que les dan ya sea por llamadas o mensajes les sirve para poder seguir adelante al frente de esta pandemia. “También somos estigmatizados por nuestra exposición al virus así que es parte de nuestro diario vivir”, aseveró Meza.

Por Ivonne Turcios