Hasta cuándo seguirá el histórico desplome del petróleo y cuáles son las consecuencias


| ECONOMIA | 20 de Abril del 2020

Comparta esta Noticia


Hasta cuándo seguirá el histórico desplome del petróleo y cuáles son las consecuencias

El petróleo WTI amplió su caída y cotizó a valores negativos, llegando a un piso de -38 dólares, ante el temor de que el mundo se está quedando rápidamente sin espacio para almacenar crudo después de que los recortes de producción acordados por la OPEP resultaran insuficientes para contrarrestar la caída de la demanda causada por los bloqueos y las restricciones de los viajes en todo el mundo. “El mundo está usando cada vez menos y menos petróleo, y los productores ven cómo ello se refleja en los precios” afirma el analista Bjornar Tonhaugen, de Rystad Energy. 

El campo petrolero Permian Basin en Loving County, Texas (REUTERS/Angus Mordant/archivo)

El campo petrolero Permian Basin en Loving County, Texas 

Los dos países pusieron punto final a la disputa a principios de este mes aceptando, junto con otros Estados, reducir la producción en casi 10 millones de barriles diarios para impulsar los mercados afectados por el virus. Pero los precios siguieron cayendo. Los analistas estiman que los recortes no bastan para compensar la caída masiva de emanda.El desplome del contrato de mayo refleja preocupaciones sobre un nivel desorbitante de suministro entrando a los mercados, ya que los cargamentos procedentes de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como Arabia Saudita contratados en marzo se encaminan a causar una sobreabundancia.

“El problema real es que la caballería (los recortes de la OPEP y sus aliados) no llegará a tiempo para salvar su mercado petrolero. Esta podría ser una de las peores entregas de la historia. Nadie quiere o necesita crudo ahora mismo”, dijo Phil Flynn, de Price Futures Group en Chicago.

Imagen de archivo del logo de Saudi Aramco en una factoría petrolera en Abqaiq, Arabia Saudita. 12 octubre 2019. REUTERS/Maxim Shemetov

Imagen de archivo del logo de Saudi Aramco en una factoría petrolera en Abqaiq, Arabia Saudita.

La Administración de Información Energética de Estados Unidos informó de que las reservas de petróleo subieron 19,25 millones de barriles la semana pasada. Sukrit Vijayakar, analista de Trifecta Consultants, subraya que las refinerías estadounidenses no logran transformar el petróleo crudo lo suficientemente rápido, otra explicación del por qué haya menos compradores y reservas que aumentan. Consecuencias: brecha con los precios del Brent e industria petrolera golpeada Los precios de vencimiento próximo para el West Texas Intermediate, el referente de EEUU, se negocian a valores negativos frente a contratos con fecha posterior (junio a 20 dólares, noviembre a 32) por temor a que el centro de almacenamiento de Cushing, Oklahoma, se llene a su capacidad máxima.

Ello ha provocado un desligamiento de los precios de los futuros del Brent, de referencia en Europa, en Londres. Este lunes, este crudo cedía 6,5% hasta los 26,10 dólares el barril.