MB:Nicaragua y El Salvador tendrán la mayor caída económica de Centroamérica este 2020 a causa de la pandemia


| ECONOMIA | 13 de Abril del 2020

Comparta esta Noticia


MB:Nicaragua y El Salvador tendrán la mayor caída económica de Centroamérica este 2020 a causa de la pandemia

 Nicaragua y El Salvador tendrán la mayor caída económica de Centroamérica este 2020 a causa de la pandemia del COVID-19 con el -4,3 % cada uno, según cálculos del Banco Mundial (BM), que situó también a El Salvador como líder de la recuperación en el 2021 con un alza del 4,8 % seguido de Costa Rica con el 4,5 %.

El BM difundió este domingo sus previsiones para América Latina y el Caribe en el marco de la crisis sanitaria internacional, según las cuales la región tendrá una caída global del 4,6 % del producto interno bruto (PIB) con Ecuador y México a la cabeza con un -6 %, cada uno.

En Centroamérica, El Salvador y Nicaragua tendrán este año una contracción del PIB del 4,3 % cada uno seguido de Belice (-3,9 %) Costa Rica con -3,3 %; Honduras con el -2,3 %; Panamá con el -2 % y Guatemala con el -1,8 %.

En el caso de República Dominicana, que geográficamente está fuera de la región pero políticamente está integrado como miembro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la previsión del BM es que su PIB registrará un 0 % de crecimiento ese 2020.

El informe semestral de la Oficina del Economista en Jefe del BM para la región, Martín Rama, subrayó que «la pandemia del coronavirus está provocando un gran shock de oferta» en el mundo, buena parte del cual está ahora bajo cuarentenas y medidas de distanciamiento social que ha paralizado con distintas magnitudes la producción y la economía.