Desempleo en Honduras podría duplicarse debido al impacto del Covid-19


| ECONOMIA | 02 de Abril del 2020

Comparta esta Noticia


Desempleo en Honduras podría duplicarse debido al impacto del Covid-19

Tegucigalpa, 2 de abril. El abogado experto en materia laboral, German Leitzelar, manifestó que debido a la crisis que atravesará el país por el Covid-19, la tasa de desempleo podría duplicarse. Hasta ayer se tenía la confirmación de 219 casos de Covid-19, además de 14 decesos por la enfermedad y 3 que ya se han recuperado. Esta situación ha obligado al Gobierno de la República a decretar toque de queda hasta el 12 de abril, evitando así la propagación del virus.
 
“Esta situación afecta el trabajo en todas la áreas, el trabajo independiente, el trabajo del profesional, el trabajo de las personas que están en maquila o en restaurantes, en todo en general”, afirmó. “Uno de los rubros que más da trabajos es el de los restaurantes, y un restaurante puede sobrevivir a una crisis de la naturaleza económica que estamos viviendo, en promedio de 14 a 18 días, hasta el restaurante más pintado, después de 18 días entra en crisis, ya no puede sostener su estabilidad”, indicó.
 
“La maquila, muchas de las empresas más grandes que tenemos en el país, que tiene producción local han tenido que tomar decisiones de cerrar operaciones, mandar gente de vacaciones porque sus principales clientes les han cancelado todas las órdenes que tenían para los próximos meses”, detalló. Mencionó que este tema es global, “el estornudo que hago yo aquí puede terminar dándole un pequeño picor a alguien en la China porque todo está integrado de una manera que nos afecta”.
 
Empleos
 
En detalle a la pérdida de empleos en el país y en todo el mundo, Leitzelar aseguró que esto será realmente alarmante. “Sería falso si dijera cuántos puestos se van a perder en el país, lo que sí puedo decir es que la gravedad a la que vamos a llegar es inmensa”, manifestó. “Las cifras en países como el nuestro, simplemente se duplicarán en cuanto a desempleo”, vaticinó.