Panorama económico no es nada alentador para Honduras


| ECONOMIA | 02 de Abril del 2020

Comparta esta Noticia


Panorama económico no es nada alentador para Honduras

Tegucigalpa, 2 de abril. El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, manifestó que el panorama económico no es nada alentador para Honduras, debido a la paralización que existe en el país por la emergencia del Covid-19. En 2019 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el país fue de 2.4 por ciento.
 
El Banco Central de Honduras (BCH) adelantó que debido a la actual crisis, el crecimiento este año será mucho menor, andaría en un 1.8 por ciento. “Ya una revista inglesa de la BBC vaticinó que Honduras va a decrecer por lo menos en un 4.4 por ciento, lo cual no se había dado nunca”, expresó.
 
Durante la crisis energética en 1996, el decrecimiento del PIB en Honduras fue de 1.8 por ciento, y en la crisis por el huracán Mitch, en 1998 decreció 1.2 por ciento. En el golpe de Estado del 2009 se reportó el decrecimiento más alto en la historia de Honduras, fue de 2.4 por ciento. “Desde ahí no hemos tenido ni un año de decrecimiento económico, y esta revista inglesa ha dicho que vamos a decrecer en más de 4 por ciento”, lamentó. “Es una cuestión realmente alarmante, catastrófica si este asunto se logra a dar, que ojalá no se dé”, expresó.
 
Proyecciones del BCH
 
En ese sentido, Raudales dijo que “el Gobierno, específicamente el Banco Central de Honduras en sus proyecciones dice que Honduras crecerá este año un 1.8 por ciento”. “El año pasado el PIB creció 2.4 por ciento, estamos hablando de que el Banco Central ha dicho de que las proyecciones ven a ser más a la baja, pero que va a haber crecimiento en Honduras”, indicó.