¿Por qué las medidas de la CNBS para pagar sus préstamos en 120 días no aplican para todos los hondureños?


| ECONOMIA | 27 de Marzo del 2020

Comparta esta Noticia


¿Por qué las medidas de la CNBS para pagar sus préstamos en 120 días no aplican para todos los hondureños?

El pasado 21 de marzo, en cadena nacional, el primer ciudadano del país, anuncio en cadena de radio y televisión, que había llegado a un acuerdo con los banqueros:

"Hondureños, toda persona o empresa tiene período de gracia hasta 120 días para pagar préstamos sin afectar su historial crediticio sin ningún recargo. Concluido el toque de queda, todos tendrán mínimo 30 días para pagar o llegar a un acuerdo con nuestra institución financiera", dijo el presidente Juan Orlando Hernández.

Esto sin duda genero mucha expectativa en la población, principalmente en aquella que vive de un salario, las madres solteras, emprendedores, entre otros, quienes al igual que el resto de la población, invirtieron la cuota de la casa en alimentos suficientes para permanecer en cuarentena ante la llegada del coronavirus.

Lee puede interesar: Gobierno y cooperativas acuerdan suspender por tres meses el cobro de préstamos

Pero como dice aquel viejo refrán, “No todo lo que brilla es oro”, y en este caso la regla no aplica para los que, siguiendo las indicaciones del gobierno, de quedarse en casa para prevenir el contagio del virus, invirtieron el dinero que era para préstamos o pago de tarjetas en alimentos para su familia, y es que recientemente leí una circular sobre “Los Mecanismos temporales de alivio para atender el impacto económico derivado del covid-19”, que publico la Comisión Nacional de Banca y Seguros, que su primera parte aclara, que esta medida es solo para aquellos que tienen un negocio y han dejado de percibir ingresos:

¿Quiénes pueden acogerse a los beneficios contemplados en los Mecanismos Temporales de Alivio? Todos las personas naturales o jurídicas cuyos flujos de efectivo se hayan visto reducidos, por efectos de las medidas implementadas por el Gobierno de la República para evitar la propagación del COVID-19, independientemente de la categoría de riesgo que registren sus créditos.

¿Los asalariados que tienen deducción por planilla son beneficiados con este mecanismo de alivio? Si el empleado no ha tenido interrupción en sus pagos no les aplica el mecanismo de alivio, salvo en aquellos casos en que se compruebe que sus ingresos han sido reducidos por las medidas que se han tomado en el país para evitar la propagación del COVID-19.

Como ven, el desencanto llega a los hondureños que vieron el coronavirus como un respiro en sus compromisos de pago, pero al consultar a su banco, le dicen “NO”, usted no aplica, pues, aunque sea un asalariado, sigue recibiendo su salario, “y su gana poco y no le ajusta su salario, no es responsabilidad de nuestra financiera”. Ojalá nuestras autoridades sean más justos, y esta medida la extiendan para este sector del país que parece ignorado, pero que es el que se queda obediente en casa, cuidando a su familia, aunque después los “topen”, con los intereses.