Mario Canahuati: La maquila inyecta más de L.200 mil millones a la economía


| ECONOMIA | 11 de Febrero del 2020

Comparta esta Noticia


Mario Canahuati: La maquila inyecta más de L.200 mil millones a la economía

El presidente de la Asociación de Maquiladores deHonduras, Mario Canahuati, destacó el gran aporte que hace la industria de la maquila a la economía nacional. Para el caso, destacó que solo en la compra de productos y servicios locales invierte cada año más de 174 mil millones de lempiras.A esto se suma más de 34 mil millones de lempiras en salarios a los más de 130 mil trabajadores.

Es decir, de acuerdo a cifras del Banco Central, la maquila genera una derrama superior a los 200 mil millones de lempiras.Canahuati dijo que ese aporte a la economía nacional supera con creces la inversión que hace el Estado al brindar exoneraciones por el orden de 3,900 millones de lempiras. Si bien se exonera esa cantidad, la maquila genera impuestos indirectos por 11 mil millones de lempiras, es decir que hay un saldo positivo en materia fiscal de más de 7 mil millones de lempiras.

En cuanto a los salarios, destacó la voluntad que ha existido para lograr acuerdos y consensos con el sector obrero. Recordó que en 2012 se hizo el primer pacto bipartito "como una forma de manejar una relación permanente de diálogo transparente