COVI ha recaudado más de dos mil millones lempiras en peajes desde el 2014


| ECONOMIA | 10 de Febrero del 2020

Comparta esta Noticia


COVI ha recaudado más de dos mil millones lempiras en peajes desde el 2014

Desde el año 2014, la Concesionaria Vial Honduras (COVI) recaudó 2,602 millones 057,304 lempiras por con­ceptos de peaje, en la administra­ción de la infraestructura vial de varios tramos de la carretera CA- 5 norte. Los ingresos percibidos por Co­vi en las casetas de peaje, localiza­dos en Zambrano, Francisco Mo­razán, Siguatepeque y Santa Cruz de Yojoa aumentaron necesaria­mente cada año para garantizar el mantenimiento de la carretera, aseguran representantes de la en­tidad privada.

Según información propor­cionada por Covi, han desarrolla­do una inversión de más de 2,500 millones de lempiras en la amplia­ción de 88 kilómetros, a cuatro ca­rriles, desde la Cuesta de la Virgen, en Comayagua hasta La Barca, en Cortés. Así como obras de mante­nimiento y reparación permanen­te en la carretera CA-5, y el esta­blecimiento de oficinas para la Po­licía Militar y servicios higiénicos en cada caseta de peaje, traslados por grúas, servicios mecánicos y de ambulancia sin costos adicionales, detalla la concesionaria en su por­tal de transparencia.

“NUEVOS PEAJES”

Los informes de la Superinten­dencia de Alianza Publico Privada (SAPP), entidad encargada de su­pervisar las concesiones viales en el país, especifican que el proyec­to en general consiste en la conce­sión del “Corredor Logístico en­tre Goascorán-Villa de San Anto­nio y Tegucigalpa-San Pedro Sula y Puerto Cortés”, con una distan­cia de 391 kilómetros.

Aunque el documento indica que la concesionaria tendrá para el repago de la inversión realiza­da el derecho de colocar cuatro ca­setas con tarifas de paso por peaje a los conductores en los sectores de Zambrano, Siguatepeque, Santa Cruz de Yojoa, aún queda pendien­te la habilitación del último peaje en Lamaní, Comayagua.