BCH: Con $5,000 millones en reservas cerrará el año


| ECONOMIA | 16 de Diciembre del 2019

Comparta esta Noticia


BCH: Con $5,000 millones en reservas cerrará el año

 El presidente del Banco Central de Honduras (BCH) Wilfredo Cerrato, aseguró que el presente año cerrará con un nivel de reservas internacionales superior a los 5,000 millones de dólares (L124,100 millones) Lo anterior es el producto de la exportación de café, banano, palma africana y un aporte significativo de las remesas familiares que han crecido en un 13%, precisó. Sostuvo que en agosto anterior se detuvo la desaceleración económica que se registraba en el país y ya en septiembre inició la aceleración.

Crédito

Eso es generado porque ahora hay más acceso al crédito y de acuerdo al último de reporte el rubro está creciendo en un 9%, dijo. Para el funcionario, tener una tasa de crecimiento de 9% en crédito, “resulta muy interesante” sobre todo en el programa de acceso a vivienda que se ha logrado implementar. “También estamos viendo bastante financiamiento al sector servicios y comercio”, puntualizó.

Cerrato destacó el desarrollo de la industria manufacturera la que se ha visto favorecida por el conflicto comercial entre Estados y China. En ese sentido, precisó que el sector textil ha estado creciendo en un 10% este año. Había caído el tema de arneses para vehículos, pero ya en octubre se registró una recuperación, señaló.

Resultado de imagen para MAQUILA EL ESPECTADOR HN

El rubro de las telecomunicaciones de igual manera, ha registrado una notable recuperación y las encomiendas a través de las compras en línea, destacó Cerrato. El comercio se incrementó gracias a las remesas en la que se había estimado un alza entre el 7% y 8.5%, según Cerrato.

Sin embargo, el último reporte a noviembre el alza era de un 13% en las remesas “y eso ha venido a impulsar el comercio”, indicó. La construcción privada no sólo en vivienda social, sino que en locales comerciales asimismo ha registrado un repunte, precisó.  

Todo lo anterior, ha hecho que la desaceleración económica que se había presentado por siete meses consecutivos se haya frenado en agosto, afirmó.

En ese sentido, destacó que “ya la actividad económica en noviembre y diciembre ha sido muy buena”.