"El SAR debe atacar al evasión tributaria"


| ECONOMIA | 29 de Noviembre del 2019

Comparta esta Noticia


"El SAR debe atacar al evasión tributaria"

 El director estratégico del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Gabriel Perdomo, manifestó hoy que uno de los deberes de la entidad es atacar la evasión fiscal. Recordó que desde el 2017 se aprobó un nuevo Código Tributario, estrictamente desde la óptica empresarial, es decir, hecho para los empresarios y desde entonces se han generado reformas fiscales. "Por ejemplo: la medida del 1.5 se ha quitado, en abril del 2020 que toca la declaración del Impuesto sobre la Renta y el efecto del 1.5 va a ser casi inexistente; se han ampliado las exoneraciones, ya vamos por los 41 mil millones de lempiras", dijo.

Agregó que "la política tributaria es establecida desde el Congreso Nacional a través de las diferentes leyes, y queremos manifestar que la exoneración en si es una herramienta, no es buena ni mala, es sino su uso indebido lo que genera esas distorsiones".

Enfatizó que en Honduras ha sido una política de Estado mantener las exoneraciones y como SAR hacen los análisis permitentes de cuál es su efecto, así como cuál es el beneficio de pagar impuestos y cuál es el beneficio de sacrificar impuestos.

"Pero si es importante mencionar que el SAR debe atender toda esta naturalidad desde ayudarlos a pagar impuestos correctamente, escucharlos si consideran que la política tributaria no es lo suficientemente efectiva pero también, es atacar la evasión tributaria porque hay empresarios que han decidido no pagar", afirmó.